China anunció este miércoles que protestó oficialmente contra Reino Unido después de las declaraciones del ministro británico de Relaciones Exteriores que amenazó con "graves consecuencias" si no se respetaba el acuerdo de retrocesión de Hong Kong.

"Parece que fantasea con la gloria pasada del colonialismo británico", denunció en una rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, agregando que "Reino Unido ya no tiene la más mínima soberanía" sobre este territorio semiautónomo.

Desde hace semanas, Hong Kong es escenario de masivas manifestaciones contra un polémico proyecto de ley que autoriza las extradiciones a la China continental.

Publicidad

La crisis se agravó el lunes, el día del aniversario de su retrocesión en 1997, con la irrupción de manifestantes violentos en el parlamento local.

El jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, amenazó a China con "graves consecuencias" si no se respetaba el acuerdo de 1984 que garantiza las libertades en Hong Kong.

"Hong Kong forma parte de China, y tenemos que aceptarlo. Pero las libertades en Hong Kong están inscritas en una declaración común", dijo. 

Publicidad

"Esperamos que un acuerdo jurídicamente obligatorio sea respetado y si no es el caso, habrá graves consecuencias", advirtió.

"Es vital que sean respetados el alto grado de autonomía de Hong Kong, y los derechos y las libertades instauradas por la declaración común sino-británica", dijo la primera ministra británica, Theresa May, en el Parlamento durante la sesión semanal de preguntas al primer ministro. 

Publicidad

En virtud del principio "Un país, dos sistemas", Hong Kong puede en teoría conservar hasta 2047 su propio sistema, con su justicia independiente y su libertad de expresión. (I)