El presidente de la República, Lenín Moreno, decretó la tarde de este lunes el estado de excepción "por grave conmoción interna" en la parroquia La Merced de Buenos Aires del cantón Urcuquí (provincia de Imbabura).

Según el decreto, la medida se debe a "los hechos de violencia registrados en la zona mencionada, que han escalado a un alto nivel de intensidad y de afectación a los derechos de sus habitantes y seguridad del Estado".

El decreto dispone la movilización de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y personal del Ministerio de Energía y Recursos Naturales y de la Agencia de Regulación y Control Minero.

Publicidad

La madrugada del pasado domingo 23 de junio se produjo un enfrentamiento armado entre mineros y grupos ilegales que dejó unos 19 heridos.

Los habitantes de este sector decidieron abandonar el lugar debido a la violencia registrado en el sitio por la explotación minera.

El viernes pasado la Policía desenterró un cadáver que, según información premiliar, sería de un integrante de un grupo armado irregular. (I)

Documentos Relacionados: