Un policía murió y ocho personas resultaron heridas este jueves en dos atentados simultáneos contra las fuerzas de seguridad en Túnez, indicó el ministerio del Interior.

El primer atentado fue perpetrado por un kamikaze contra la policía en la principal avenida de Túnez, en el que resultaron heridos tres civiles y dos agentes, informó el ministerio. Uno de los policías sucumbió después a sus heridas.

"Se trata de un atentado suicida, cometido a las 10:50", indicó el portavoz del ministerio del Interior, Sofiène Zaag.

Publicidad

"Uno de los dos agentes de policía heridos en el atentado suicida de esta mañana (en el centro de Túnez) falleció", agregó.

Restos de cuerpos yacían en la calzada alrededor de un coche de policía en la avenida Bourguiba, cerca de la embajada de Francia y del casco antiguo.

Cuatro personas resultaron heridas en el mismo momento en un segundo atentado cometido contra el recinto de un cuartel de la Guardia Nacional, indicó el ministerio.

Publicidad

"A las 11:00 un individuo se hizo estallar fuera de la puerta trasera" del recinto de Gorjani "donde están unidos los servicios de la Guardia Nacional, los servicios de la policía judicial", dijo Sofène Zaag.

La protección civil y la policía desplegaron rápidamente refuerzos en el lugar del primer ataque, en la avenida Bourguiba, donde también se encuentra el ministerio del Interior.

Publicidad

Tras un momento de pánico, numerosos curiosos se agrupaban alrededor del lugar del atentado, y expresaban su cólera especialmente contra las autoridades.

Varios comercios y administraciones cerraron tras el ataque y la policía acordonó el sector, pidiendo a los transeúntes que permanecieran alejados.

'Estado crítico de Essebsi'

En tanto, el presidente de Túnez, Béji Caïd Essebsi, de 92 años, se encuentra en estado 'crítico' después de haber sido hospitalizado por un grave malestar, anunciaron uno de sus asesores y la presidencia.

"La situación del presidente es crítica", indicó en Twitter su consejero Firas Guefrech.

Publicidad

Essebsi, "víctima de un grave malestar, fue trasladado al hospital militar de Túnez", escribió poco antes la presidencia en su página de Facebook.

Este anuncio se produce justo después de que se produjeran dos atentados suicidas en la capital tunecina, en los que murió un policía y al menos ocho personas resultaron heridas, según las autoridades. 

El jefe del gobierno, Youssef Chahed, que se desplazó al centro de Túnez, no quiso por su parte responder a las preguntas de la prensa sobre el estado de salud del presidente.

Essebsi ya había sido hospitalizado al final de la semana pasada. Uno de los asesores de la presidencia aseguraba que se trataba de exámenes médicos de rutina, mientras que otro hablaba de un problema de salud menor.

El clima político se ha tensado en Túnez en los últimos meses en vísperas de las elecciones presidenciales y legislativas, previstas en octubre y en noviembre. (I)