Un enfrentamiento entre mineros ilegales que se encontraban en la parroquia La Merced de Buenos Aires, del cantón Urcuquí en la provincia de Imbabura, dejó más de una decena de heridos, mutilados y un número indeterminado de fallecidos, durante la madrugada de este domingo. 

Así lo informaron los habitantes de Buenos Aires quienes salían asustados al escuchar los disparos.

Cerca del mediodía los heridos que fueron trasladados en camionetas hasta el control policial de San Jerónimo fueron llevados hasta las casas de salud de Ibarra y Quito en ambulancias que llegaban desde la ciudad de Ibarra.

Publicidad

COMUNICAMOS || Ante hechos suscitados en Buenos Aires #Imbabura, @PoliciaEcuador informa ----... pic.twitter.com/9aZE7WoZAN

Militares y policías llegaron al poblado a realizar controles, pero hasta la noche no pudieron rescatar los cadáveres que según los habitantes de la zona estaban en las minas.

"Este día a partir de las 04:00 hubo enfrentamientos entre mineros y grupos irregulares, hubo una disputa de poderes por controlar las mafias que han llegado aquí a Buenos Aires, gracias al la minería ilegal. Hubo muertos y heridos", dijo un testigo que no quiso ser identificado. 

Todos los habitantes estaban asustados por lo que algunos decidieron abandonar el pueblo en camiones. 

Publicidad

"Como a las 06:30 se escuchaba disparos de fusiles, vimos pasar frente a nuestras casas los heridos ensangrentados que se trataban de esconder en la maleza", aseguró otro testigo, y añadió  que pedirán al Gobierno que por favor intervenga con las Fuerzas Armadas. "Aquí somos pocos ecuatorianos y son miles los extranjeros que han venido a caotizar", dijo otro habitante que pide seguridad.

El hombre habló que al menos cuatro personas habrían muerto durante la disputa, pero las autoridades no se pronunciaron hasta la noche de este domingo con algún dato oficial sobre las muertes. 

Publicidad

Hasta San Jerónimo llegó un hombre que posiblemente habría perdido un ojo y otro que tenía las piernas mutiladas.

Los bomberos de Ibarra y socorristas del Ministerio de Salud, en ambulancias, los trasladaron hasta las casas de salud más cercanas. 

Cerca de las 17:00 se registró un volcamiento de uno de los camiones que evacuaban Buenos Aires y al menos 15 personas habrían resultado heridas, entre ellos mujeres y menores de edad.

El comandante de Policía de la zona 1, estuvo encabezando el operativo realizado en Buenos Aires, pero evitó dar declaraciones a la prensa.  Sin embargo, la Policía Nacional emitió un comunicado. (I)

Publicidad