Los dos estudiantes que participaron en una pelea a cinco cuadras de los predios del colegio Carlos García Mora, del cantón Junín, cumplirán desde hoy con medidas disciplinarias emitidas por el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de dicho plantel.

Tania Guillem, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Educación, confirmó que la sanción a los estudiantes fue de 9 y 10 días, tanto para el que está convaleciente como para el que lo golpeó, respectivamente.

En el video, que se viralizó el pasado martes, se observa a pocos segundos de iniciarse la pelea –originada por la disputa de una cancha de fútbol– a uno de los jóvenes que quedó tendido en el asfalto, inconsciente.

Publicidad

Según Guillem, la sanción contra los dos estudiantes se establece en los artículos 330 y 331 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que ubica en tres rangos las sanciones a cumplirse, entre leves, graves y muy graves.

Los dos alumnos fueron sancionados con medidas disciplinarias graves, que indican una expulsión de hasta 15 días, lapso en el cual los padres tendrán que asistir al plantel a retirar los deberes que deben cumplir los estudiantes.

También serán objeto de investigación y sanción quienes participaron grabando el video, y quienes pese a estar en ese instante del incidente, el pasado 11 de junio, no evitaron la pelea entre los alumnos.

Publicidad

Silvia Intriago, madre del joven afectado, dijo sentirse preocupada por las secuelas que dejarán los golpes. (I)