Conferencias, tomas de espacios, presentación de libros, danzas, rituales, música, conversatorios y ceremonias constan entre las actividades que harán las universidades en Quito por el Inti Raymi o Fiesta del Sol, una de las cuatro celebraciones anuales más importantes para los pueblos indígenas kichwas, que rinden tributo al sol por las cosechas.

Del 17 al 21 de junio, las universidades de Quito serán parte de esta celebración ancestral. Las actividades empiezan este lunes a las 10:00 con una rueda de prensa en la biblioteca de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador.

Ese día y en las mismas instalaciones, a las 10:30, se firmará también un convenio entre la Facso y la Conaie. A las 11:00 se expondrá el libro El glorioso levantamiento indígena de Tungurahua junio 1990, de Vicente Chato, y se presentará un concurso de máscaras.

Publicidad

El martes, las actividades están centradas en la cosmovisión indígena, la medicina ancestral y los ritos al Sol y a la Tierra. El miércoles se abordarán temáticas referentes a la memoria (el culto solar en los Andes y otros). El jueves, el ritual. Y el viernes, ceremonias y recorridos. (I)