La Unión Europea (UE) apoyaría con unos $ 2,5 millones para fomentar la denominada Economía Circular, que busca optimizar el uso de recursos.

El anuncio del aporte lo hizo la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, en la inauguración del Seminario Internacional de Economía Circular, que se realiza, este jueves y viernes, en Quito.

"Cofinanciar o apoyar unos proyectos muy concretos del sector privado que pueden servir como ejemplo para otros, para fomentar la Economía Circular en el país", dijo.

La diplomática indicó que el seminario puede ayudar a obtener resultados para alimentar un libro blanco, que sería el primer paso para la adopción de una política pública de Economía Circular.

También se conformará un Foro que integre a interesados en el tema para el establecimiento de la política pública. Además integrar una Red de Expertos con visión multidisciplinaria que aporte con iniciativas relacionadas con la producción, el consumo, y la gestión de residuos sólidos.

De su parte, Yuri Parreño, ministro (s) de Comercio, mencionó que Ecuador está formulando programas que apuntan a la Economía Circular y a la Bio Energía como pilares para cumplir con metas de mitigación y adaptación al cambio climático.

María Jijon, de la Vicepresidencia de la República, se refirió a un proyecto para Galápagos entre el Gobierno y el sector privado, para que material plástico se reutilice a fin de generar energía evitando su llegada a esas islas. (I)