El próximo martes 2 de julio Ecuador podrá observar de manera parcial un eclipse total de Sol, según informó el Observatorio Astronómico de Quito de la Politécnica Nacional.

La duración máxima del eclipse será de 4 minutos y 33 segundos; además, puede ser observado desde cualquier lugar del territorio ecuatoriano.

El inicio del eclipse será a las 14:36 (hora de Ecuador), mientras que el máximo del eclipse será a las 15:35 y finalizará a las 16:27. Este será el primer eclipse total desde el 21 de agosto de 2017.

Publicidad

"La Luna tapará en este eclipse un 29% del Sol", señaló Franklin Aldas, analista del Observatorio Astronómico de Quito, quien asegura que el grado de ocultamiento será mayor en ciudades del sur ecuatoriano, en Loja por ejemplo será de un 42 %.

Ilustración del eclipse del 2 de julio de 2019. Fuente NASA.

Los eclipses totales ocurren cuando el Sol y la Luna están alineados perfectamente. Ello es posible gracias a que el diámetro solar es 400 veces mayor que el lunar y que el Sol se encuentra 400 veces más lejos que la Luna, conllevando a que ambos objetos tengan el mismo tamaño aparente observados desde la Tierra, explica el analista del Observatorio Astronómico de Quito. La Luna no cubre totalmente el disco solar durante los eclipses parciales.

Publicidad

El eclipse del 2 de julio del 2019 se podrá observar como un eclipse total en Chile y Argentina, donde el Sol se oscurecerá completamente durante cerca de 2.5 minutos. 

En tanto los ciudadanos de Ecuador, Brasil, Uruguay y Paraguay podrán observarlo solo de manera parcial, según el sitio web National Eclipse.

Publicidad

Recomendaciones

  • No usar gafas de sol comunes ni observar el eclipse directamente.
  • Es obligatorio usar gafas especiales o lentes para soldadura Número 14.
  • Se puede mirar el eclipse solar por un periodo no superior a 30 segundos durante cada observación.
  • Si se pretende usar telescopios es necesario que estén equipados con filtros solares con certificación ISO 12312-2.
  • No dirigir un telescopio sin filtro hacia el Sol, pues puede causar daños irreversibles a la vista.

El Observatorio Astronómico de Quito llevará a cabo observaciones y toma de datos durante el eclipse, pero también estará abierto al público que desee participar de las observaciones del eclipse, expresó Aldas.

El próximo eclipse total que se podrá observar en Sudamérica ocurrirá el 14 de diciembre del 2020. (I)