El fiscal Víctor González, quien ingresó la noche del martes al Centro de Privación Regional adjunto a la Penitenciaría, tras los incidentes que dejaron un reo baleado, decapitado e incinerado, informó la mañana de este miércoles que aún no es hallado el machete usado en el crimen de quien fue identificado como alias 'el Cubano'.

El funcionario sostuvo que siete reos están detenidos por estos hechos y que todos tienen antecedentes por asesinato.

Dijo que el crimen se dio en la celda de alias 'el Cubano', ubicada en el tercer piso del pabellón de máxima seguridad de la Regional. Ahí encontraron 13 casquillos y el arma utilizada: una pistola 9 milímetros.

Publicidad

Los asesinos, que estaban en otro pabellón, aprovecharon la hora de botar la basura cuando se abrieron las puertas.

González detalló que varios reos de otros pabellones sometieron con armas de fuego a los policías de la Unidad de Contingencia Penitenciario (UCP), luego cruzaron al pabellón de máxima seguridad especial donde sorprendieron a los agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), que solo usan toletes, y les quitaron los chalecos antibalas y se los pusieron ellos. 

Subieron al tercer piso e ingresaron a la celda de Poveda donde lo acribillaron, lo decapitaron, lo arrastaron y lo lanzaron desde un tercer piso hasta el patio. La cabeza de alias 'el Cubano' fue lanzada a una cancha de fútbol, dijo el fiscal. Después lo incineraron y la cabeza la lanzaron a otro pabellón.

Publicidad

En videos y fotos que circularon en redes sociales se observa a un cuerpo incinerado y a reos pateando algo que parecería una cabeza.

VIDEO: Motín en cárcel de Guayaquil deja un muerto y grupo del GIR retenido por reos ► https://t.co/jkKMJAaIuZ pic.twitter.com/9v5sSgyVsf

Alias 'el Cubano' era cabecilla de una banda y cumplía una condena por asesinato de 25 años. A él se le imputa el crimen de la exdirectora de la Penitenciaría.

Publicidad

Edmundo Moncayo, director del Sistema Penitenciario del país, confirmó que se tuvo como rehenes a 13 uniformados y que se llegó a una negociación para liberarlos. (I)