Un nuevo incidente se registró la tarde de este martes en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en Guayaquil.

Según versiones preliminares, hay un recluso fallecido y un policía herido, quien fue trasladado a una casa asistencial en un helicóptero. La víctima mortal sería uno de los líderes de la banda Los Cubanos, identificado como William Humberto Poveda Salazar alias Cubano, quien cumplía una sentencia de 25 años por el delito de asesinato. 

Se conoció que varios reos, pertenecientes a la banda Los Choneros, habrían ingresado a los pabellones de máxima seguridad TEDA 3 y 4, quienes supuestamente degollaron y quemaron a Poveda. Asímismo, secuestraron a personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Publicidad

En varios videos que circulan en redes sociales, se observa como una persona fue incinerada en el interior de esa prisión, mientras que dos reos pateaban además de una balacera en uno de los pabellones del centro de reclusión.

La ministra del Interior, María Paula Romo, indicó que en días pasados Poveda recibió una medida por parte de un juez en el que se pedía separarlo del pabellón de máxima seguridad para mandarlo al de mínima seguridad. "A pesar de haber sido identificado por inteligencia penitenciaría como una de las personas que debía estar en transitorio especial", refirió. (I)