Una persona murió en el brutal aterrizaje de un helicóptero en el techo de un rascacielos en pleno Manhattan, cerca de Times Square y la Trump Tower, en un lunes lluvioso y de neblina.

"Una persona murió en este accidente de helicóptero, se presume que esa persona es el piloto", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa en el lugar del accidente.

El piloto era la única persona a bordo, según las autoridades de aviación de Estados Unidos.

Publicidad

Las causas del accidente, ocurrido en una torre de 54 pisos, que tembló tras el impacto, no eran inmediatamente conocidas y eran objeto de una investigación tanto por las autoridades de la ciudad como por la NTSB, la agencia federal a cargo de la seguridad en el transporte, dijo Di Blasio.

"No hay indicaciones de que esto fue un acto de terrorismo", precisó.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo por su lado que "nadie dentro del edificio fue herido".

Publicidad

La policía precisó en su cuenta Twitter que el helicóptero hizo un "aterrizaje brusco" en medio de la lluvia torrencial y la neblina en el techo de este edificio, donde está ubicada la sede del banco francés BNP Paribas y otras compañías financieras.

Al chocar contra el techo la nave se incendió, generando una gran humareda. El fuego fue extinguido por los bomberos una media hora más tarde.

Publicidad

"Esto podría haber sido un incidente mucho peor", aseguró de Blasio.

El edificio, en el número 787 de la Séptima Avenida, fue evacuado y una gran área -de la calle 42 a la 57- fue cerrada brevemente al tráfico, constató un periodista de la AFP en el lugar.

"Me han informado del accidente de helicóptero en Nueva York. Un trabajo fenomenal de nuestros grandes socorristas que están ahora en el lugar", tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump, cuyo edificio está en la calle 57 y la Quinta Avenida.

Las imágenes de video del accidente mostraron una columna gris de humo en la parte superior del edificio.

Publicidad

El departamento de bomberos de la ciudad dijo que había extinguido un incendio en el techo del edificio, y destacó que la altura representaba un desafío para su personal.

"Cada vez que tenemos un incendio en un edificio de oficinas de gran altura, tenemos problemas para obtener suficiente presión de agua hasta los niveles más altos del edificio", dijo el jefe de operaciones contra incendios, Thomas Richardson, en la página de Facebook del departamento de bomberos de Nueva York.

"Sentimos el impacto. Sentimos cuando golpeó el edificio. Eso fue a la 1:35 pm", dijo a la AFP Nathan Hutton, de 59 años, que trabaja en el banco BNP Paribas, en el piso 29.

"Pensamos que era un terremoto o algo así. Algo pequeño como eso. Luego dos minutos después las alarmas comenzaron a sonar y vino la seguridad: '¡Todos agarren sus bolsos y salgan por la puerta ahora!'", relató.

Hutton dijo que le llevó media hora bajar por las escaleras repletas de gente, y que el episodio le recordó los atentados del 11 de septiembre que derribaron las Torres Gemelas.

"Mira el World Trade Center, cuánta gente quedó atrapada en esas escaleras tratando de salir del edificio", dijo. "Había demasiada gente".

La administración federal de aviación (FAA) informó que el helicóptero siniestrado era un Agusta A109E y que el accidente será investigado por la agencia de seguridad en el transporte (NTSB).

Otro trabajador que se encontraba dentro del edificio contó a NY1 que sintió el olor a humo mientras evacuaba el edificio.

"Cuando olí el humo me empecé a preocupar un poquito (...) Las personas se empezaron a poner más nerviosas y agitadas", relató.

En marzo del 2018, un helicóptero Eurocopter AS350 de la empresa Liberty, especializada en vuelos turísticos "a puertas abiertas" para los amantes de la fotografía, cayó en las heladas aguas del East River, entre Manhattan y Queens.

Solo el piloto pudo quitarse el ajustado arnés que lo sujetaba y salir de la nave que se hundía. Los cinco pasajeros -cuatro estadounidense y la turista argentina Carla Vallejos Blanco, de 29 años- murieron, al parecer porque no consiguieron desajustarse los apretados arneses de seguridad. (I)