La deuda pública contabilizó $ 55.605,7 millones, equivalentes al 49,17% del Producto Interno Bruto (PIB). Este es el dato que arroja el cálculo de la deuda con la nueva metodología aplicada por el Ministerio de Finanzas y que se publicó este viernes por la noche en su web.

Con la anterior, el índice se mantenía en 46,07%, pero con la nueva, que incluye en la deuda externa a las preventas petroleras ($ 284 millones), así como a los pasivos intangibles ($ 724,9 millones), entre otros cambios, sube tres puntos.

El pasivo intangible refleja la deuda que existe con la petrolera Schlumberger en una operación de financiamiento que se hizo con el campo Auca.

Publicidad

También se incrementan cuentas por pagar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que tendrían que ver con bonos entregados en vez del 40% para pensiones.

La metodología que se aplica, en primera instancia, en el periodo de enero a abril del 2019, también se hará con los periodos restantes, pero en un año.

De acuerdo con Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, este nuevo cálculo se lo estableció en la Resolución Ministerial 0134 del 19 de noviembre de 2018. El tema de la transparencia en las cifras de la deuda también se estableció como parte de los compromisos del Ecuador en la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad

Indicó que la presentación del cálculo se la hace de dos formas: la agregada y la consolidada. En la segunda, que implica un cruce de cuentas o compensación entre entidades del sector público, el índice se colocó en 35,21%. La deuda interna cambia de la versión agregada a la consolidada al pasar de 15,17% a 1,21%. El principal rubro que se compensa es la deuda con el IESS.

Se trata de un cálculo parecido al que aplicó el Gobierno anterior en octubre del 2016.

Publicidad

Al ser consultado Carrillo sobre si esto le estaría dando la razón al cambio que hizo Correa, explicó que no es igual. La observación al proceso del 2016 fue que se incumplió el techo de deuda que debía aplicarse con respecto a la agregada, y se la cambió a la consolidada.

Además, explicó que la deuda agregada da cuenta del esfuerzo fiscal que tiene el Gobierno para cumplir con todas sus obligaciones.  En el nuevo boletín también constan los contingentes entre los que están riesgos de arbitrajes y bonos dados en garantía por repos. Los Cetes no entran al momento como deuda. El Gobierno tiene un saldo de Cetes de $ 2.400 millones. (I)