La Corte Constitucional no llegó este martes a una resolución respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo y anunció que “en los próximos días se convocará a sesión del pleno para continuar con el tratamiento del caso”.

La Corte debe responder si la Opinión Consultiva CC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (que reconoce como válido el matrimonio entre personas del mismo sexo) puede aplicarse en Ecuador, donde la Constitución establece el matrimonio como un contrato entre un hombre y una mujer.

La consulta llegó a esta instancia por pedido de la Corte Provincial de Pichincha tras la demanda presentada por Efraín Soria y Javier Benalcázar contra el Registro Civil, que se negó a casarlos el 7 de mayo de 2018, alegando que la Constitución de Montecristi prescribe que el matrimonio se celebra entre hombre y mujer.

Publicidad

“Si lo aprueban estaremos felices, si no, seguiremos la lucha, porque la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Ecuador es solo cuestión de tiempo”, afirmó Soria, presidente de la Fundación Ecuatoriana Equidad.

Hay al menos otras ocho parejas del mismo sexo que han expresado que quieren casarse. Una de ellas la integrada por Pamela Troya y Gabriela Correa, defensoras de la diversidad en las redes sociales y que en 2013 intentaron sin éxito casarse, recogió la agencia AP.

“Ecuador únicamente reconoce el matrimonio heterosexual y como un elemento de menor jerarquía la unión de hecho, una declaración notarial en la que dos personas señalan que viven juntas pero con protección casi inexistente en aspectos como los beneficios sociales, médicos y laborales”, publicó dicha agencia.

Publicidad

Desde el 2014 todas las parejas pueden registar su unión de hecho y esta consta como estado civil en la cédula de identidad. (I)