El Gobierno Nacional presenta este martes el programa para explotación minera, proyectado a 2030; mientras la Asamblea se alista para retomar la discusión en primer debate de las reformas a la Ley de Tránsito.

Política minera actualizada

El vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner y el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables Carlos Pérez García presentan a las 10:00 locales la Política Pública Minera actualizada, que se realizará en el Centro de Interpretación Cultural Shuar, ubicado en Timbara, de Zamora.

Este documento está estructurado en seis ejes y es el resultado del trabajo conjunto con instituciones del Estado (desde abril del 2018) para impulsar una minería responsable, legal y controlada en el país, que garantizará la planificación 2019-2030, según el Régimen.

Publicidad

El hecho ocurre en medio de las alertas levantadas por el sector de minería responsable (gran minería) sobre la necesidad de que la Corte Constitucional aclare si las pequeñas comunidades pueden pedir consultas populares en torno al manejo de los recursos naturales no renovables.

Se analizan reformas a la Ley de Tránsito

El Pleno de la Asamblea Nacional está convocado a las 10:00 locales para retomar el primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial

Se espera que asistan dirigentes de transportistas livianos y pesados, y choferes profesionales.

Publicidad

El Gobierno se muestra a favor de mantener la licencia de manejo con puntos, un modelo que se lo aplica desde 2008, tema que no es bien visto por gremios del transporte.

Ángel Loja, viceministro de Transporte, señaló que la posición es que se mantenga la licencia por puntos.

Publicidad

Audiencia por matrimonio igualitario

La Corte Constitucional (CC) realizará a las 09:30 locales la audiencia pública sobre una consulta respecto de la realización del matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

La CC deberá resolver la demanda de la pareja conformada por Efraín Soria y Xavier Benalcázar.

Según organizaciones LGBTI, existen 10 causas judiciales abiertas de matrimonio civil igualitario en Guayaquil, Quito y Cuenca.

Convocatoria a Sesión Ordinaria Nº 016-O-2019 del Pleno de la @CorteConstEcu pic.twitter.com/e7Bb7GZybt

Evaluación de daños en Ambato

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Ambato sesionará desde las 15:00 locales del martes para analizar los inconvenientes que ocasionó la lluvia del domingo y que generó caída de cerramientos, acumulación de lodo y piedras.

Publicidad

El alcalde Javier Altamirano explicó que se busca establecer medidas que permitan estar preparados para prevenir alguna situación como la que se vivió.

Por el aguacero se produjo la caída del cerramiento de un plantel particular en la vía Ecológica, en la avenida Manuelita Sáenz hubo arrastre de tierra y piedras. También hubo un derrumbe de material en las calles Olmedo y Miraflores, y la caída de un cerramiento en una casa de la zona de la avenida Bolivariana. (I)