Los países musulmanes deben enfrentar los recientes ataques atribuidos a Irán con “todos los medios de fuerza y dureza”, dijo el jueves el ministro de Exteriores de Arabia Saudita.

Ibrahim al-Assaf pronunció el pedido en una reunión de cancilleres de las 57 naciones de la Organización para la Cooperación Islámica en Yida antes de una serie de cumbres en La Meca.

El supuesto sabotaje a barcos ante la costa de Emiratos Árabes Unidos y un ataque con un avión no tripulado a un oleoducto saudí, cometido por rebeldes hutíes yemeníes respaldados por Irán, requieren que la región “haga esfuerzos para contrarrestar los actos terroristas de grupos extremistas y terroristas”, manifestó Al-Assaf.

Publicidad

Irán niega cualquier implicación en los ataques, que se produjeron en un momento de gran tensión entre Teherán y Estados Unidos.

“Debemos enfrentarlo con todos los medios de fuerza y dureza”, agregó el ministro saudí.
Arabia Saudita convocó las cumbres apresuradamente en respuesta a las tensiones con su archienemigo Irán. El hecho de que el rey Salman haya podido atraer a tantos líderes regionales a La Meca con tan poca antelación refleja la influencia del reino en esa área y su anhelo de presentar un frente común contra Irán.

Las cumbres coincidirán con los últimos días del Ramadán, un feriado musulmán de intensas plegarias en que los islámicos conmemoran la revelación del Corán al profeta Mahoma hace 1.400 años.

Publicidad

Arabia Saudita está decidida a aprovechar el simbolismo de sostener las reuniones en La Meca para enviar un mensaje claro e inequívoco hacia Irán, que es también miembro de la Organización para la Cooperación Islámica.

En el encuentro el jueves, cuando habló al-Assaf, había un funcionario iraní, pero no asistió el canciller Mohammad Javad Zarif.

Publicidad

La primera de las tres cumbres será un encuentro este jueves a la tarde del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, una entidad de seis naciones.

El primer ministro de Catar, jeque Abdula bin Nasser Al Thani, tiene programado asistir en lo que será la visita de mayor rango de un funcionario qatarí desde el 2017, cuando Arabia Saudí y otros países árabes rompieron relaciones con Catar en protesta por su política exterior.  (I)