El asesinato de Evelin Bodero, de 26 años, frente a su hija de 2 años, volvió a alarmar a la comunidad guayaquileña.

Este crimen, que ocurrió a las 08:00 de este martes en el bloque 9 de Flor de Bastión, eleva la cifra de femicidios a 41 casos, según las organizaciones sociales que contabilizan las muertes a nivel nacional y que en 2018, cerraron con un total de 88 casos.

Mientras que según los números oficiales que maneja el Ministerio del Interior, Evelin sería la víctima número 24.

Publicidad

Esta misma entidad registraba el año pasado, a la fecha, 31 casos. Son precisamente estas cifras las que el presidente Lenín Moreno consideró para decir, el viernes pasado, que el femicidio estaba a la baja.

Pero la familia de Evelin no sabe de cifras, ellos ayer llegaban histéricos a la vivienda donde la joven fue apuñalada en siete ocasiones por su expareja y padre de sus dos hijos.

Según los vecinos, la mujer fue a dejar a su pequeño de 9 años a la escuela y poco después de regresar a su vivienda el agresor llegó en su motocicleta y tras de una discusión la atacó con un cuchillo de la cocina.

Publicidad

Luego de eso, el hombre intentó suicidarse con varias puñaladas en el pecho.

Algunos vecinos aseguraron que se despertaron con los gritos de auxilio de la víctima. Ellos contaron que cuando se acercaron a la vivienda el hombre se estaba hiriendo mientras el cuerpo de Evelin estaba tendido en la casa.

Publicidad

Junto a ellos estaba la niña, de dos años y su cuñada, una menor de edad, que también presenció el ataque.

La Policía informó que la pareja se había separado hace siete meses y que, al llegar, el supuesto femicida tenía signos vitales por lo que fue trasladado en una ambulancia hasta el hospital del Guasmo.

Lo irónico del crimen es que Evelin trabajaba en su comunidad como orientadora y que se había capacitado en el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) y conocía sus derechos.

Una vecina lamentaba ayer lo sucedido y contaba entre lágrimas que la joven madre la acompañaba en las capacitaciones y que ayudaba a las mujeres violentadas de la comunidad.

Publicidad

Dijo que lamentablemente la joven se separó y regresó en varias ocasiones con su atacante.

También fue testigo de cómo días atrás el sujeto fue a la escuela de su hijo para insultar a la mujer. "Ella estaba realizando el papeleo para obtener una orden de alejamiento”, contó la compañera de la fallecida.

Lita Martínez, directora de Cepam, lamentó la muerte de la joven orientadora y explicó que mientras no se trabaje en las nuevas masculinidades y en medidas de protección eficientes las campañas que se emprendan no darán resultados.

Dijo que el hecho de que Evelin fuera defensora de los derechos de la mujer la puso más expuesta ante el padre de sus hijos porque ella al separarse consiguió un trabajo y se volvió independiente.(I)

 

Cifras de Femicidio por provincias

Costa 20 casos: Guayas 11, Los Ríos 4, Santo Domingo 3 y Manabí 2.

Sierra 17 casos: Cotopaxi 6, Pichincha 5, Carchi 3, Tungurahua, Loja e Imbabura: 1.

En el Oriente 4 casos: Sucumbíos 2, Zamora Chinchipe 1 y Pastaza 1.

Según Cepam, 5 extranjeras han sido asesinadas.

41 femicidios registran organizaciones a nivel nacional en lo que va del año mientras el Ministerio del Interior cuenta 24 casos.