Historia, tradición, costumbres, aventura y adrenalina se vive en estos meses en Vinces, por las populares regatas campesinas que se desarrollan en los meses de abril y mayo.

En este tiempo, el humedal Abras de Mantequilla es el epicentro de ese deporte. El sitio está formado por un conjunto de lagunas que ocupan 22.500 hectáreas, que desde el 2000 es zona Ramsar y desde el 2005, área de importancia para la conservación de aves.

Se dice que las regatas campesinas se originaron en 1977, en una reunión de varios amigos. Nicolás Llaguno, Abdón Morán, Telmo España, Carlos Morán y Guillermo Boza fueron los promotores de esta actividad, que hoy es tradición en Vinces, a 104 kilómetros de distancia de Guayaquil.

Publicidad

Para poner en práctica esta disciplina se usan canoas de hasta cinco metros de largo por 50 centímetros de ancho. La embarcación es conducida, con un remo, por un hombre o una mujer. Al principio era solo practicada por hombres. Pero con el tiempo se involucró a la mujer campesina. La competencia es por categorías, para hombres, mujeres y niños.

Los pobladores del recinto El Recuerdo, cerca del humedal, dicen que en la regata se recorre unos 500 metros en circuito cerrado y en otros casos puede ser más de una vuelta.

Indican que los preparativos se realizan con al menos un mes de anticipación. En ese tiempo, los competidores aprovechan para entrenar y planificar estrategias de maniobras para guiar con precisión la embarcación.

Publicidad

Solo se compite en canoa, el medio de transporte característico del pueblo montuvio y el cual se usa a diario como un medio de conexión desde y hacia diferentes puntos del humedal, principalmente en época de invierno cuando el sitio alcanza su nivel máximo.

Los visitantes disfrutan de la diversidad turística y cultural del humedal. También se elige a la reina de las regatas, se hacen festivales de danzas folclóricas y bailes populares.

Publicidad

En el sitio hay un centro de interpretación, especie de pequeño museo, llamado Noé Morán, donde se observan vasijas y huesos humanos de las culturas prehispánicas que habitaron en la zona, al igual que elementos antiguos como máquina de tejer, plancha a carbón, pipa grande traída por los españoles para conservar el vino o el agua fresca. (F)