Ha pasado un año desde que el programa “Amiga, ya no estás sola” inició su lucha contra la violencia hacia la mujer a través de la asesoría legal para las víctimas que no se atreven a denunciar a sus parejas. La rendición de cuentas que realizaron este viernes en el Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) de El Cisne 2, reveló alarmantes cifras al respecto.

La asambleísta Dayanna Passailaigue, promotora del programa, informó que 1.200 llamadas telefónicas de auxilio fueron atendidas en la línea gratuita 1800 112-112 durante los primeros 365 días.

También se informó que 280 casos han sido atendidos por los asesores legales durante este año en las oficinas ubicadas en 10 de Agosto y Malecón, en el centro de Guayaquil.

Publicidad

Según las cifras reveladas en la cita: 30% de los casos recibidos han sido por violencia física, el 26% violencia verbal y el 16% violencia psicológica.

Líderes barriales, autoridades municipales, aliados estratégicos y el exalcalde Jaime Nebot estuvieron en el encuentro, donde se mencionó que para el segundo año de funciones se planea realizar un foro internacional para dar a conocer las políticas públicas desarrolladas para combatir la violencia contra las mujeres en otras ciudades de la región.

Además se efectuó un festival deportivo y otro musical, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el mes de noviembre.

Publicidad

Mientras tanto, un grupo de cinco organizaciones sociales, que realizan un estudio sobre violencia y femicidio, revelaron ayer cifras alarmantes sobre este delito a nivel nacional.

Según ellos, este año han sido asesinadas 38 mujeres a nivel nacional, el 89% de ellas murieron a manos de parejas o exparejas. Según el mapa, solo el 26% de ellas había denunciado a sus agresores.

Publicidad

En el 11% de los casos, las víctimas fueron asesinadas por desconocidos o terceras personas. Pero el estudio es tan específico que no solo menciona que las provincias con más casos registrados son Guayas (10), Cotopaxi (6) y Pichincha (5), además revela que el 42% de las mujeres fueron apuñaladas, el 20% estranguladas, el 17% asfixiadas y el 11% degolladas, golpeadas o baleadas.

Sostienen también que 45 niños, niñas y adolescentes han quedado huérfanos tras los crímenes a nivel nacional y que de las 38 víctimas, cinco serían extranjeras.

Con respecto a las edades de las mujeres asesinadas; el 52% tenían entre 18 y 30 años, el 31%, entre 31 y 45 años.

También en el informe se cita que cuatro de los femicidas se suicidaron y tres más lo intentaron, como fue el caso del hombre que tras balear a su ex en su camioneta, se dio un disparo y permanece en estado crítico. Este último ocurrió la tarde de este martes en Babahoyo, Los Ríos, y menos de 24 horas después, una joven de 19 años fue acribillada por su expareja en El Triunfo, provincia del Guayas. (I)

Publicidad

666 femicidios se han registrado desde enero del 2014 en el Ecuador, según las organizaciones sociales.