En la primera sesión del Concejo Cantonal de Cuenca no hubo acuerdos para elegir al nuevo vicealcalde. Se dieron tres mociones pero ninguna alcanzó la mayoría mínima de ocho votos para hacerse acreedor a esta dignidad.

Pablo Burbano del Movimiento Ecuatoriano Unido (afín al Alcalde), obtuvo seis apoyos. Por su nombre se sumaron Omar Álvarez (Renace), Fabián Ledesma (Ecuatoriano Unido), Diego Morales (Renace), Andrés Ugalde (Renace) y el alcalde Pedro Palacios.

Mientras que a Marisol Peñaloza de Renace se adhirió el bloque de Fuerza Compromiso Social (Correistas) integrado Iván Abril, Roque Ordóñez y José Fajardo.

Publicidad

La concejala reelecta por el movimiento Igualdad, Paola Flores, contó únicamente con los votos de los concejales de su misma bancada: Alfredo Aguilar, Xavier Barrera y Daniel García. En el conteo general las dos únicas mujeres del Concejo Cantonal del periodo 2019 – 2023 empataron. Cada una obtuvo cuatro votos a favor, 11 en contra y una abstención, la de Pedro Palacios.

Quienes mocionaron a Peñaloza y Flores adujeron que una de ellas debe ocupar la Vicealcaldía por igualdad de género pero el concejal Omar Álvarez manifestó que se debe pensar en un tema de ciudad, sin desmerecer lo primero.

Como no había acuerdos el concejal Cristian Zamora planteó que el punto del orden del día se suspenda para definirlo en una próxima sesión, la primera extraordinaria del Concejo entrante, que se prevé realizar el próximo viernes. El asunto se sometió a votación y ganó por la aceptación de la mayoría.

Publicidad

El día del nuevo alcalde de Cuenca empezó con una misa celebrada por el arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez, quien en la homilía emitió un mensaje de apoyo para que el trabajo que desempeñe por los próximos cuatro años sea en beneficio de la ciudad. A las 11:00 se instaló la primera reunión del Concejo Cantonal. Antes de iniciar el orden del día el alcalde Pedro Palacios entregó a los concejales un botón recordatorio con la Inscripción “Concejal 2019 – 2023” junto al escudo de la ciudad. La sala estuvo llena de simpatizantes, funcionarios municipales y grupos feministas que presionaban para que una mujer sea electa la nueva vicealcaldesa. (I)