Con la participación del canciller José Valencia y el embajador Mark Green, coordinador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), se realizó este miércoles la suscripción del Memorando de Entendimiento con Estados Unidos.

Ocho son los objetivos de la suscripción de este acuerdo: reducir el riesgo de desastres naturales, promover el desarrollo económico, social y productivo, ayudar al desarrollo social, alentar contribuciones enfocadas a la conservación ambiental y la sostenibilidad de recursos naturales.

Además, fortalecer la institucionalidad, gobernabilidad, lucha contra la corrupción, derechos humanos y la participación de la sociedad civil, promover la educación en todos los niveles y fortalecer el sistema de protección de inmigrantes y refugiados.

Publicidad

Tras este primer paso se instalarán comisiones binacionales para tratar ochos ejes temáticos como desarrollo social, protección del ambiente, energía renovable, atención y prevención de desastres naturales.

El canciller José Valencia recordó que la cooperación con Usaid data de 1961 y que Estados Unidos es el mayor socio comercial y el país donde vive la mayor parte de migrantes ecuatorianos trabajando y estudiando.

En tanto, Green señaló que el memorando refleja la nueva era que vive Ecuador en su relación con Estados Unidos, que aprecia el trabajo de los venezolanos en Ecuador que han huido de la "brutal dictadura de Nicolás Maduro" y felicitan el apoyo a Juan Guaidó y el retorno a la democracia en Venezuela. Se tiene previsto $30 millones de ayuda para atender la crisis migratoria venezolana, agregó.

Publicidad

El retorno de Usaid a Ecuador se da después de cuatro años y ocho meses de ausencia, debido a que el gobierno de Rafael Correa no llegó a un acuerdo en septiembre del 2014.

En adelante, los comités técnicos de encargarán de desarrollar los proyectos en cada área. (I)