Actualizada a las 20:38

Jorge Yunda Machado se posesionó -la tarde de este martes- como nuevo alcalde de Quito en reemplazo de Mauricio Rodas. Es el alcalde número 23.

Previamente y desde las 17:00 hizo una caminata desde el sector de San Blas hasta el teatro Nacional Sucre donde se desarrolló la ceremonia. En el recorrido hubo actividades culturales y degustaciones gastronómicas. Su caminata de aproximadamente 5 cuadras tardó 30 minutos debido a la gran cantidad de gente que se aglomeró a su paso.

Publicidad

Los concejales, algunos reelectos, ingresaron al escenario del teatro aproximadamente a las 17:20 para participar también en su posesión según dispone el Código de la Democracia. Ellos recibieron el botón institucional de representantes barriales.

Yunda ingresó por el pasillo central. Lo esperó su mascota, un perro rescatado de nombre Zeus.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó la investidura a Yunda al colocarle un collar (símbolo de la gobernanza) y botón institucional (pertenencia e identidad).

Publicidad

En la ceremonia también estuvo presente el alcalde saliente, Mauricio Rodas, quien entregó el bastón de mando.

Yunda dijo ser quiteño por adopción pues nació en Chimborazo e hizo referencia a su origen humilde. Narró que en el año 75 llegó a la capital y se asentó en el barrio de San Roque. Recordó sus aficiones radiales lo que le permitió "sintonizar" con el pueblo. Además que la política es servir a los más necesitados. Entre sus prioridades están atender el desempleo, la pobreza, la migración, la inseguridad, el desarrollo humano. Además trabajar por la equidad de género y atacar el femicidio y pidió colaboración ciudadana. También luchar contra el maltrato animal así  como optimizar los recursos públicos. Señaló que tendrá las mejores relaciones con el Gobierno. Cerró su discurso con la palabra: "A trabajar" y mostró un casco y un chaleco.

Publicidad

El nuevo funcionario recibió las credenciales que lo acreditan en su función de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado lunes. 

Paola Pabón se posesionó en medio de vítores a Correa y Glas

La nueva prefecta Paola Pabón se posesionó en la Ciudad Mitad del Mundo, en donde se montó una gran tarima y en la que sus simpatizantes gritaban: “Se ve, se siente, (Rafael) Correa está presente”, en referencia al expresidente que vive en Bélgica. Y también “¡Libertad Jorge Glas!”, para referirse al vicepresidente que cumple una condena de seis años de cárcel por el caso Odebrecht.

En su alocución, Pabón comentó que el día de las votaciones, el 24 de marzo de 2019, “los pronósticos eran favorables al bloque neoliberal, pero el pueblo una vez más demostró que no se deja engañar”.

Aseguró que no “claudicarán ni se someterán”. “Soy hija de la patria grande y apostamos por otro mundo. Un mundo de la solidaridad”.  (I)

Publicidad