En los últimos cuatro meses del mandato de Mauricio Rodas como alcalde de Quito, la Secretaría de Comunicación de este cabildo ha impulsado una serie de contratos de publicidad para difundir “la imagen, obra, gestión y políticas públicas” de la institución.

A $ 2,2 millones ascienden los gastos en publicidad y producción radial del Municipio de Quito, según una revisión de EL UNIVERSO a los registros del Servicio de Contratación Pública (Sercop) del 1 de enero al 30 de abril de este año.

Uno de los contratos se firmó para contratar la elaboración de una publicación que recoja las obras de la gestión del alcaldía de Mauricio Rodas, denominada Memoria de Gestión Quito: 2014-2019, que fue presentada el 7 de mayo pasado en un evento nocturno. Crédito: Municipio de Quito.

Publicidad

El contrato de mayor cuantía de los quince trabajos que adjudicó este cabildo corresponde a la contratación de una agencia de publicidad especializada en la negociación y planificación de pautaje en medios de comunicación, que ganó el 5 de febrero pasado en un proceso de régimen especial la compañía Norlop Thompson Asociados S.A., por $ 1,1 millones y un plazo de dos meses (hasta el 30 de abril).

Para ese proceso de contratación, el municipio capitalino se basó en estudios de mercado de las audiencias, que ayudó a definir que las piezas publicitarias se difundirían en buses, pantallas en la vía pública, redes sociales, dos páginas web, tres periódicos, diez radios y cinco canales de televisión (sobre todo en horarios de noticiarios y telenovelas nocturnas).

Las adjudicaciones y contratos fueron firmados por la secretaria de Comunicación, Andrea González, quien no atendió un pedido de entrevista de EL UNIVERSO.

Publicidad

Otra de las contrataciones corresponde a la selección “de una agencia de publicidad especializada en la conceptualización y producción audiovisual para comunicar la imagen, obra y gestión” del municipio quiteño, trabajo que se le adjudicó el 28 de enero anterior, por $ 330 mil, a la empresa Petlife S.A., que fue creada en 2002, y cuya operación principal se engloba en: “servicios para animales domésticos”, según los registros de la Superintendencia de Compañías.

Diego Perdomo Asuf y el publicista Roberto Cucalón Espinoza constan como propietarios de esta empresa. Cucalón y Andrea González figuran en una reunión social de 2016 por la primera comunión de un ahijado en común. Cucalón no atendió una petición de entrevista. El plazo de esta contratación terminaba el 30 de abril.

Publicidad

El presentador de televisión y locutor de radio, Roberto Rodríguez Reyes, recibió el 19 de febrero la adjudicación de un contrato por $ 150 mil para los servicios de conceptualización y producción de eventos comunicacionales para difundir la imagen de la municipalidad capitalina hasta el pasado 30 de abril. Rodríguez y la directora de Comunicación, quien firma la adjudicación, han trabajado en la Compañía Televisión del Pacífico Teledos S.A. (Gama TV). En una foto que subió a redes, González etiqueta a Rodríguez como un 'amigo del alma'.

En los términos de referencia de este contrato, se detalla que el contratista se encargará de realizar los actos de inauguraciones de obras, firmas de convenios, conferencias, ruedas de prensa, entre otras actividades comunicacionales en torno a los ejes de Movilidad, Ciudad Linda y Proyectos Sociales.

Entre las contrataciones también destaca el servicio de conceptualización y producción de piezas comunicacionales en la vía pública, paradas y unidades de transportación, que se adjudicó por $ 266 mil, el 26 de febrero pasado, a Carlos Sáenz Duque. Él no quiso atender una entrevista de EL UNIVERSO, sin embargo, admitió que su hermano, Fernando, labora en la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito. El 30 de abril también se fijó como plazo de esta contratación.

Las once contrataciones restantes oscilan entre $ 10 mil y $ 50 mil y están enfocadas en el monitoreo de medios de comunicación, producciones radiales y elaboración de un producto editorial, salvo este último trabajo, su plazo termina el 31 de diciembre de este año. (I)

Publicidad