Stacy De la Torre, de Estados Unidos; Nicolás Rodríguez-García, de España; Claudia Escobar, de Guatemala; Vladimir Aras, de Brasil; y Carlos Hernández, de Honduras, son los integrantes de la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción (CEICCE), creada la mañana de este lunes por Lenín Moreno, a través de la firma del Decreto Ejecutivo 731.

El trabajo de la comisión no será investigar casos, sino dar una atención técnica especializada para el fortalecimiento de las instituciones, según declaró Arnaud Peral, coordinador residente de las Naciones Unidas, desde la Capilla del Hombre.

El presidente Lenín Moreno anunció la creación de esta Comisión hace tres meses.

Publicidad

Quiénes integran la CEICCE

Estos son los miembros de la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha contra la Corrupción en Ecuador:

  • Stacy De La Torre (Estados Unidos): experta en cooperación internacional en materia penal anticorrupción. Fiscal en el Departamento de Justicia de EE.UU. y Fiscal en el Tribunal de Guerra de las Naciones Unidas para la exYugoslavia; casos Odebrecht y Joaquín “Chapo” Guzmán.
  • Nicolás Rodríguez-García (España): experto en investigación y persecución de delitos de corrupción. Doctor en Derecho, catedrático de la Universidad de Salamanca, experto investigador en procesos penales, lucha contra la corrupción, decomiso y recuperación de activos.
  • Claudia Escobar (Guatemala): experta en juzgamiento de delitos de corrupción. Doctora en Derecho (Ph.D.), docente en Georgetown University, reconocida defensora de la independencia judicial; denunció el caso de corrupción del expresidente guatemalteco frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
  • Vladimir Aras (Brasil): experto en recuperación de activos producto de actos de corrupción. Fiscal Federal de la Corte de Apelaciones de Brasil. Experiencia en casos de extradición, narcotráfico y corrupción. Participó en casos como Lava Jato, Banestado, Hoerig y Pizzolato.
  • Carlos Hernández (Honduras): experto en prevención de la corrupción y relacionamiento con la sociedad. Director ejecutivo del capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, secretario Técnico de la Comisión de Selección Anticorrupción, experiencia en seguridad jurídica y lucha contra la corrupción.

Varios de los integrantes han trabajado en el caso Odebrecht. La Secretaría de dicha Comisión estará a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (I)