Cuarenta y tres empresas firmaron la tarde del miércoles convenios de inversión públicos privados por alrededor de $ 740 millones. Lo hicieron durante un evento en la empresa Sacoplast, en el cantón durán, una de las firmas que también firmó un convenio.

Su presidente, Alferdo Ozeki, exaltó el hecho de que todos los empresarios presentes pagaban sus impuestos y cumplían con la ley, hecho por el cual pedían el apoyo del Gobierno a través de estos compromisos. Señaló que por lo menos necesitan acuerdos que estén vigentes no por menos de 10 años.

43 empresas firmaron convenios públicos privados de inversión por $ 740 millones en la empresa Sacoplast, en Durán. En el 2018 se firmaron 114 de estos convenios entre la empresa privada y el Gobierno. pic.twitter.com/CYcwiJ2PA5 vía @Tavra80

 

Publicidad

Entre las empresas que firmaron están: Induglob, Industrias Catedral, Inmobiliaria NPG, Invespacífico, Liris, Macrobio, Maestro P&M, Milanplastic, Mincosmo, Odin Mining del Ecuador, Plastipacífico, Poligrafica, Productores Químicos Ecuatorianos, Promaoro, Proriosa, Rocacaliaza, Agricola e Industrial Annona, Agrogruled, Agroindustrias Dajahu, Arcgold del Ecuador, Atún Tropical, Cacao Nacional San Biritute, Inmobiliaria Carlos Reyes & Asociados, Consorcio Veolia, Continental Tire Andina, Ecuasal, Fadesa, Fideicomiso Kennedy, Forestal Cabo Psado, Greentrailcorp, Grupasa, Heng Xing, Iguanatours, Alimentsa, Brodi, Ecoluxen, Gisis, Diprofonia, Grafimpac, Hoteleria Genovesa HH Colón, Hueqei e Inbalnor.

"Para exportar más hay que ser competitivos, nuestro país es caro(...), todo lo que el Gobierno nos dé lo vamos a reinvertir para ser más competitivos", afirmó Ozeki antes los representantes de las otras empresas y autoridades del Régimen, como el ministro se Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana.

Esa Cartera de Estado informó que en el 2018 se firmaron 114 contratos de inversión públicos privados y que los 43 recientes son los primeros de este año. Campana señaló que según sus cifras el año pasado ya se invirtieron cerca de $ 2.800 millones. Además indicó que hubo un incremento del 127% de Inversión Extranjera Directa en comparación al 2017, aunque señaló que no se conforma con esa cifra.

Publicidad

Sobre los recientes convenios, el Ministro resaltó que esas inversiones recaerán en 9 sectores de la economía y beneficiarán a 18 cantones con la generación de más de 3.300 plazas de trabajo.

Esto fue celebrado por Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y de la Cámara de Comercio de Quito, quien identificó justo a la falta de empleos como el problema estructural del país.

Publicidad

En tanto, Campana señaló que para lograr ese objetivo eran necesarias nuevas modalidades de contratos, lo que según él ya están trabajando con el Gobernador del Guayas, Raúl Ledesma y el Ministerio del Trabajo. En otros temas, el Ministro adelantó que en los próximos días habrán "buenas noticias" sobre la Alianza del Pacifico y la intención de Ecuador de negociar un tratado comercial con los Estados Unidos.