(Actualizado a las 18:30)

La empresa holandesa Heineken  realizará una inversión de al menos $ 100 millones al ingresar al mercado cervecero ecuatoriano, aseguró el ministro de Producción y Comercio Exterior, Pablo Campana, a través de Twitter.

El anuncio se hizo horas antes de que, en cambio, las empresas Heineken y Biela Ecuador informaran sobre la compra de la mayoría de acciones por parte de la empresa foránea a la cervecera local.

Publicidad

Campana también indicó que el 1 de mayo, junto con directivos de Heineken y sus contrapartes en Ecuador, tuvieron una reunión con el presidente Lenín Moreno, en la que hablaron “sobre el entorno favorable que ha creado Ecuador para la nueva inversión”.

Marc Busain, presidente de América en Heineken, dijo: "Nos complace anunciar nuestra inversión en Ecuador. Con sus características demográficas favorables, su floreciente industria turística y su crecimiento del PIB, ofrece un gran potencial para aumentar nuestra oferta premium, liderada por Heineken. Estamos entusiasmados por hacer crecer nuestro negocio en Ecuador en estrecha colaboración con nuestros nuevos socios ".

La cervecería Biela ​está en Guayaquil y está completamente operativa utilizando equipos de fabricación y envasado de alta calidad.

Publicidad

Campana también recalcó: “Heineken, gigante de la industria de bebidas, nos mira como un país de oportunidades, con un mercado muy atractivo y gran potencial de crecimiento, en el que se pueden generar encadenamientos productivos, crear más fuentes de empleo y elevar la competitividad del sector”. 

En un comunicado oficial, Biela Ecuador indicó que tras el relanzamiento de su marca Biela (original, light, extra y reserva), su mayor producción se encuentra en Guayaquil. Biela Heineken pretende comercializar su cartera de marcas premium e internacionales, liderada por Heineken, en el Ecuador en el futuro. Adicionalmente, Heineken también planea elaborar cerveza Heineken localmente, a su debido tiempo.

Publicidad

La venta de la cervecería de Guayaquil era una de las condiciones que había impuesto la Superintendencia de Control de Poder del Mercado para que se concretara la fusión de las empresas Cervecería Nacional (SAB Miller) y Ambev (Anheuser-Busch Inbev), aprobada en 2016.

Tres años más tarde, se concreta la venta, con un actor internacional importante. 

Por su parte, Luis Enrique Landinez, gerente de Biela Ecuador, hablando en nombre del grupo de inversionistas, dijo: "Estamos muy contentos de haber completado esta alianza con Heineken, que es una buena noticia para Ecuador y sus consumidores, quienes tendrán una opción más amplia y mejor". de productos de cerveza. (I)