Publicidad

Interpol niega pedido de revisión a la negativa de notificación roja contra Rafael Correa

La Comisión de Ficheros de Interpol negó el pedido de revisión entregdo por la Corte Nacional de Justicia a la negativa que la institución, dio en diciembre pasado, para no dar paso a la notificación roja contra Rafael Correa.

Cuatro meses después de que Ecuador recibió la notificación de la Interpol con la decisión de no dar paso a la notificación roja solicitada contra el expresidente Rafael Correa, dentro del juicio por el plagio de Fernando Balda, la Comisión de Control de Ficheros de Interpol niega el pedido de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de revisar a esa decisión. 

La respuesta fue enviada a la Oficina Central Nacional de Interpol  (OCNI) en Quito, Ecuador, el 24 de abril pasado y al día siguiente, el 25 de abril, fue puesto en conocimiento de Daniella Camacho, jueza de la CNJ que llevó el caso Balda y quien solicitó la notificación roja dentro de ese proceso judicial.

El 2 de marzo pasado la CNJ solicitó, a través de la OCNI Quito,  la revisión concerniente de la primera decisión, pese a que, según  los requisitos del artículo 42 del Estatuto de la Comisión de Control de Ficheros de Interpol, se podía presentar el pedido en un plazo de seis meses desde la primera notificación, que se produjo en diciembre pasado.  

En el documento de Interpol se explica que "para que la Comisión considere su pedido de revisión de la decisión, las condiciones establecidas en el artículo 42 del Estatuto de la Comisión deben ser atendidas". En en particular, se indica, la Comisión deberá determinar si los nuevos hechos descubiertos en los seis meses" pudieran llevar a la Comisión a una conclusión distinta.   

"Trás haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales, dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos".  Ese fue el argumento con el que Interpol notificó a las instituciones ecuatorianas de su negativa a emitir la alerta roja solicitada contra el expresidente Correa.

La decisión de Interpol fue entregada a la jueza Camacho, quien la adjuntó al expediente penal. Únicamente la orden de prisión preventiva que pesa contra Correa se reactivará si él vuelve al país. Actualmente contra el expresidente pesa un llamado a juicio por el plagio de Balda, etapa que se encuentra interrumpida porque  está fuera del país en calidad de prófugo de la justicia. (I)

 

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?

Lo último

Muerte al ombligocentrismo

La desinformación y el exceso de opiniones tercas enrarecen el ánimo social.

Publicidad