Fernando Yávar Abogado del excanciller Ricardo Patiño

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi resolverá el recurso de apelación a la prisión preventiva presentada por Fernando Yávar, defensor del excanciller Ricardo Patiño, y habla sobre el caso en el que se lo acusa del presunto delito de instigación.

¿El pedido de difusión roja para la detención ya se emitió?

Publicidad

Hasta donde conocemos no. El juez en audiencia aceptó y así está notificado el pedido de la Fiscalía de la difusión roja, pero no consta en el sistema que se haya emitido un oficio en ese sentido.

¿Hay un plazo?

No. Para nosotros es un esfuerzo infructuoso que va a realizar el sistema judicial ecuatoriano en búsqueda de una medida internacional que no va a tener efecto. Es evidente que se trata de un caso con connotaciones políticas y no jurídicas.

Publicidad

¿Usted le recomendó salir del país?

No, ni siquiera conocía el tema. Es una decisión personal de él.

Publicidad

¿Le recomendaría volver?

Yo no le recomendaría que regresara hasta que no existan garantías de que pueda ser juzgado con justicia.

¿Por qué no hay garantías?

El fiscal y el juez se hubieran percatado de que el ejercicio de un derecho como era la libertad de expresión o incluso el derecho a la resistencia cubría por completo las actuaciones del economista Patiño, jamás se hubieran formulado cargos ni ejercido la acción penal en contra de él.
Ya presentamos una queja contra el fiscal antes de la audiencia de formulación de cargos. Está reconocida la denuncia.

Publicidad

¿Cuál es el argumento?

El primer tema fue pedir una orden de detención sin motivación, eso está sancionado por el Código Orgánico de la Función Judicial con una suspensión. Segundo, el mismo pedido de audiencia para formulación de cargos porque aquí hay dos puntos de vista, el nuestro y el de la Fiscalía, y la Fiscalía, en todos los casos no solamente en el nuestro, comete un grave error, no motivar la petición de audiencia de formulación de cargos.

¿Cómo tomaron la declaración de la fiscal general, Diana Salazar, sobre solicitar revisar las actuaciones de la jueza que negó la detención con fines investigativos, y realizar las acciones para que no quede en la impunidad?

Precipitada, desconocía el caso en detalle. (Patiño) ha brindado todas las facilidades, ha estado presente, no había una razón de fondo para decir que existía un riesgo de fuga.

¿Dónde está?

Es una pregunta que solo la puede responder él. (I)