Trece de los 26 procesados en el caso de una ambulancia falsa que ingresó a la Penitenciaría el 2 de enero pasado fueron liberados tras obtener medidas sustitutivas el miércoles anterior en una audiencia de revisión de medidas.

Walter Romero Jaén, fiscal del caso, indicó que once de los liberados son policías y dos civiles, que trabajaban en el data center (control de cámaras). Algunos ya se reintegraron este lunes al trabajo.

En el proceso se investiga el delito de asociación ilícita tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y castigado con prisión de 3 a 5 años.

Publicidad

El fiscal Romero indicó que al no superar los 5 años de prisión es susceptible la fianza y detalló que los liberados deben acudir cada lunes a firmar su libertad y que tienen prohibido salir del país.

Ellos fueron detenidos el 18 de febrero en un operativo realizado en la Penitenciaría luego de que se hicieron públicos videos y fotografías de una furgoneta con logotipos falsos del Ministerio de Salud en el que supuestamente ingresaron mujeres vestidas de enfermeras, licor y varios artículos de línea blanca (refrigeradores y acondicionadores de aire).

La semana anterior se realizó la reconstrucción de los hechos en el recinto carcelario, pero la diligencia no concluyó por la cantidad de personas que debía intervenir.

Publicidad

El fiscal indicó que otros funcionarios serían implicados en los siguientes días en la investigación. (I)