Publicidad

Pago de subsidio a taxis se aplaza para 13 de mayo

El 7 de marzo se entregó una tarjeta simbólica durante un acto, pero las reales no fueron habilitadas.

CUENCA. La mayoría de taxistas no ha podido usar las tarjetas con la compensación estatal por alza de gasolinas. Foto: redaccion

El martes, Rolando Calle acudió a la gasolinera en Totoracocha a tanquear su taxi. Entregó la tarjeta de subsidio emitida en el Banco del Pacífico y el despachador se la devolvió porque no tenía saldo. El 7 de marzo la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) lanzó en esta ciudad el programa de subsidio para compensarlos por el alza en el precio de la gasolina, pero el gremio y conductores dicen que todo quedó en promesas.

Calle pertenece a la Compañía Rumiñahui y asegura que en esa situación están sus 30 compañeros. En RitaxCuenca, Eduardo Sasaguay comenta que de los 41 socios, la mitad tiene la tarjeta sin saldo y la otra mitad no consta en el sistema.

En Cuenca están registrados 3.800 taxis para ese subsidio: 2.600 agremiados a la Unión de Taxistas y 1.200 en el Frente Unido. Sus directivos recibieron el 1 de abril un nuevo documento, donde se indica que “los pagos se realizarán a partir del 13 de mayo de 2019”, lo firman el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo; Jorge Mejía, subdirector ejecutivo de la ANT, y Jorge Calderón, de Fedotaxis.

El 7 de marzo, al entregar una tarjeta simbólica gigante el director de la ANT, Álvaro Guzmán, aseguró que “el uso lo podrán hacer cuando la tarjeta esté activa, que será al día siguiente” (8 de marzo). Eso para Gerardo Abril, presidente del Frente Unido de Taxistas, no fue más que una estrategia política para evitar la paralización que iban a hacer esos días.

El presidente de la Unión de Taxistas del Azuay, Bolívar Sucuzhañay, dijo que 2.050 agremiados recibieron la tarjeta y solo 200 estaban cargadas con cantidades entre $ 3 y $ 40.

Otra preocupación es el cambio en la entrega retroactiva de la compensación. Debía ser hasta $ 99,90 para Guayaquil, Quito o Cuenca. Ahora, según el mismo decreto, “en base a los consumos facturados de combustibles el mes de abril de 2019 se cancelarán los consumos de los cuatro días de diciembre del 2018, enero, febrero y marzo de 2019”. Por eso no todos los taxistas recibirán por igual el beneficio inicial, pues dependerá de cuánto recarguen.

Sucuzhañay dijo: “Quizás sea la última oportunidad, si no hay seriedad a partir del 13 de mayo... convocaremos a asambleas en todo el país porque eso ya sería una burla”. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?

Publicidad