El coco seco más grande, el coco verde con mayor cantidad de agua, la racima con más cocos manila, la racima con más cocos criollos y el coco loco mejor añejado son parte de los concursos que se realizarán este sábado, de 09:00 a 18:00, en el malecón principal de la parroquia Cojimíes, cantón Pedernales, norte de Manabí.

Ahí se dará la decimosexta edición del Festival Gastronómico y Artesanal del Coco, donde también se expondrá la comida típica que se prepara en Ecuador con este producto.

De esto último habrá concursos para escoger al mejor plato típico a base de coco, al mejor postre a base de coco, así como la mejor artesanía hecha con la materia prima del coco.

Publicidad

El coco será el protagonista de este encuentro, que busca promover este fruto, uno de los principales motores económicos de la zona y parte del patrimonio alimentario del sector y de esta parroquia que tiene un corredor de 17 kilómetros de palmeras, ubicadas en las orillas de la playa de Cojimíes.

Teodoro Olives, uno de los organizadores, cuenta que este festival es tradicional en la zona y que el habitante de Cojimíes  aprovecha este fruto para degustarlo de manera natural y también para emplearlo en la  preparación de diversidad de platos y postres, como ha ocurrido en los últimos años, que gustan a los turistas.

Nelly Soledispa, quien prepara comida típica con coco, menciona que también se hará un concurso del traje típico del coco, se mostrarán artesanías elaboradas con este fruto y por primera vez se prevé hacer la cocada más grande.

Publicidad

Además, agrega, se premiará al coco loco mejor aliñado y presentable y se elegirá a la reina del coco. En la cita se presentarán grupos folclóricos y  diversos artistas.

El presidente de la junta parroquial de Cojimíes, Ángel Delgado, expuso que entre los platos con coco que se ofrecerán estarán el encocado de corvina, el encocado de camarón, el arroz de coco, el róbalo y la corvina encocada.

Publicidad

Turismo local

Recorrer los 17 kilómetros de palmeras que tiene la parroquia es también otro de los objetivos del festival, asegura Delgado, quien espera que el turista aproveche la visita para conocer los diversos atractivos de esta localidad, como la isla del Amor, las cascadas de la reserva Mache Chindul, los balnearios de agua dulce y los de agua salada, que están a disposición del público que acudan a este festival, que coincide con el feriado de Semana Santa. (F)

Festivales en Manabí

Este sábado, de 09:00 a 18:00 se realizará el festival del coco, en el malecón principal en la parroquia Cojimíes, en Pedernales, norte de Manabí.

Comida típica y criolla se expondrá, a partir de las 10:00 de este domingo, en la octava edición del Festival de Sabores y de Saberes, en el muelle municipal de San Vicente, en el malecón Leonidas Vega.