Al ser consultado ayer, en Washington, sobre cuál será la estrategia para que las reformas fiscales y laborales que serían parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pasen en la Asamblea Nacional, el presidente Lenín Moreno respondió que el Gobierno tiene otras alternativas en caso de que no pueda convencer a esas instancias.

“A lo mejor ni siquiera requerimos de ello (la Asamblea) porque en la nueva visión que tienen los organismos multilaterales de crédito las soluciones son globales, no parciales, no parches y tenemos a la mano muchos instrumentos más que no los digo este momento porque es una estrategia del Gobierno y que tomará como alternativa en caso de que no pueda convencer a esas instancias”, manifestó Moreno en el foro de Diálogo Interamericano, durante su visita a Estados Unidos.

Expresó que para convencer a otras instancias estatales de las medidas requeridas por el Gobierno lo mejor que se puede hacer es transparentar la información y las cifras.

Publicidad

El mandatario reconoció que en el momento en que el Gobierno toma una medida siempre afecta a alguien.

Expuso las principales líneas de las políticas públicas implementadas: diálogo nacional, el plan Toda Una Vida, respeto a derechos humanos y a la libertad de expresión, un giro de la política “autoritaria” del anterior Gobierno, apertura al mundo para atraer la inversión extranjera con seguridad jurídica, entre otros. Resaltó logros en el 2018 como el de disminuir la pobreza en más de 5 puntos, mientras que la pobreza extrema pasó del 12% al 9%. (I)