Un incendio se desató el lunes en la tarde en la emblemática catedral de Notre Dame de París, "potencialmente relacionado" a los trabajos de renovación de la edificación, informaron fuentes de los bomberos.

El fuego, cuya magnitud se desconoce por el momento, empezó en la parte superior de la catedral, uno de los monumentos históricos más visitados de Francia, indicaron los bomberos. Según el portavoz de Notre-Dame, el incendio se habría declarado alrededor de las 16:50, hora local.

pic.twitter.com/WcfuXu19Mw

El incendio estaba "potencialmente relacionado" a los trabajos de renovación de la edificación, informaron los bomberos.

Publicidad

Según un periodista de la AFP, inmensas llamas estaban devorando parte del techo del edificio, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

Las llamas y el humo se desplomaron en la torre y el techo de la catedral gótica, visitada por millones de personas al año. AFP 

La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.

Publicidad

La alcaldesa de París Anne Hidalgo lamentó el "terrible incendio" que arrasaba el techo de la catedral, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa.

"Un terrible incendio está sucediendo en Notre Dame de París. Los @PompiersParis (bomberos) están intentando controlar las llamas", tuiteó la alcaldesa mientras el fuego devoraba el techado del monumento gótico de la Edad Media, en pleno corazón de París en la isla de la Cité.

Publicidad

El humo que salía de la parte superior de la catedral gótica podía verse a la distancia, mientras ardían los dos campanarios, dijo un testigo a Reuters.

 

Se produjo un incendio en la histórica Catedral de Notre-Dame en el centro de París, que posiblemente involucra trabajos de renovación que se están llevando a cabo en el sitio, dijo el servicio de bomberos. AFP

 

Publicidad

En la tarde la sautoridades dijeron que toda la estructura que sostiene el techo de Notre Dame había sido devorada por las llamas.

El presidente Emmanuel Macron aplazó un mensaje al país que tenía previsto realizar este lunes en la noche en relación con la crisis de los "chalecos amarillos", a raíz del "terrible incendio" que está arrasando la catedral Notre Dame de París", anunció el palacio del Elíseo.

"No es seguro" que se pueda salvar la catedral de Notre Dame, presa de un violento incendio el lunes en la noche, pese a la movilización de 400 bomberos y la empleo de 10 mangueras, indicó el secretario de Estado del Interior Laurent Nuñez.

"No estamos seguros de poder frenar la propagación en la torre norte. Si esta se derrumba los dejo imaginar la magnitud de los daños", declaró Nuñez acompañado del general Jean-Claude Gallet, comandante de la Brigada de Bomberos de París.

Respecto a la idea de apagar el fuego con naves aéreas, algo incluso propuesto por el presidente de Estados Unidos (Donald Trump), no es una opción ya que podría destruir todo el monumento, indicó el lunes la dirección francesa de seguridad civil.

"#NotreDame Lanzar agua por avión en este tipo de edificio podría provocar el colapso de toda la estructura", tuiteó la dirección de seguridad civil de París, mientras que las llamas devoraban desde hace más de dos horas a la emblemática catedral, cuya aguja se derrumbó. (I)