Bolivia manifestó este jueves su disposición a discutir una agenda amplia con Chile que incluya el tema marítimo, en alusión al pedido de congresistas chilenos al presidente Sebastián Piñera de abrir el diálogo bilateral en la perspectiva de restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1978.

"Toda iniciativa de diálogo es positiva y, pues, cuando el gobierno de Chile así lo decida nosotros estaremos prestos a atender esa convocatoria", afirmó el canciller boliviano Diego Pary, durante una conferencia de prensa.

"Estamos abiertos a negociar todos los temas inherentes a los dos países y cuando Chile exprese su predisposición, estaremos presentes a cualquier convocatoria", señaló Pary, tras comparecer ante el Congreso de su país para explicar los alcances de la política marítima boliviana.

Publicidad

Pary recibió un "voto de confianza" del Parlamento bicameral, mayoritariamente oficialista, acerca de la política marítima, tras el fallo de octubre pasado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que rechazó que Chile tenga una obligación de negociar sobre el centenario reclamo de La Paz.

Al cabo de esa comparecencia, Pary reiteró que "la demanda marítima boliviana está plenamente vigente", porque "la reivindicación marítima está en la vida misma de los bolivianos, es un tema histórico, es parte de la vivencia de todos los bolivianos".

El canciller recordó que Bolivia en "reiteradas oportunidades" expresó su predisposición de poder instalar el diálogo, "cuando Chile así lo desee".

Publicidad

La Cámara de Diputados de Chile planteó esta semana al presidente Sebastián Piñera "iniciar un diálogo que tenga como objetivo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado Plurinacional de Bolivia, comenzando dicho proceso con el restablecimiento de nuestra embajada en dicho país".

Pary recordó que en el último intento de diálogo bilateral, antes de que La Paz decida demandar a Santiago ante la CIJ en 2013, las cancillerías de ambas naciones discutieron una agenda de 13 puntos, que incluía el tema marítimo, además de otros como migración, comercio, turismo, salud y narcotráfico.

Publicidad

La Paz y Santiago carecen de embajadores desde 1978, tras una frustrada negociación sobre la demanda marítima, por medio de un canje territorial.

Bolivia perdió ante Chile, a fines del Siglo XIX, 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos sus 400 km de costa. (I)