Los niños abrazaban a sus profesores al momento de despedirse. Sonreían para las fotografías y mostraban con orgullo el certificado de haber culminado el vacacional sobre tecnología, que forma parte de Chongón Digital, un proyecto de vinculación con la comunidad en el que intervienen unos 50 estudiantes de la carrera de Ciencias de la Computación, de la Universidad Católica.

“Tuve que aprender técnicas para tratar a los niños, compaginar con ellos y poder llegar con los contenidos, fue un desafío agradable”, expresa Jofre Roldán, universitario.

Galo Cornejo, director del proyecto, explica que la universidad comenzó con Chongón Digital en marzo del 2017. En el primer año participaron estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. La idea es extenderlo hasta marzo del 2020.

Publicidad

Se trata de una alfabetización digital por medio de la cual los universitarios asesoran a la comunidad de Puerto Hondo con conocimientos en computación e internet, comenzando desde lo más básico, que es el manejo externo del computador, el uso de utilitarios Office como Word, Power Point y Excell, hasta el manejo de buscadores como Google y de redes sociales.

El proyecto se inició con un grupo heterogéneo de personas de la comunidad de Puerto Hondo, que en su mayoría estuvo integrado por jóvenes de 20 años. En este último periodo, que duró mes y medio, los alumnos fueron niños de entre 5 y 12 años.

“Lo que más me gustó aprender fue a usar Paint, porque me gusta dibujar. Los profesores siempre fueron amables y lo más importante es que aprendí cosas que me harán bien para cuando empiece el colegio”, dice Ismael Amores, de 11 años, quien recibió el diploma de participación.

Publicidad

Hasta el momento unas 200 personas se han beneficiado con estas clases y talleres gratuitos que se impartieron los lunes y viernes, de 13:00 a 17:00, y los sábados, de 09:00 a 13:00, no solo en el laboratorio de la comunidad, que tiene capacidad para quince personas, sino también en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la universidad.

Para el vacacional las clases fueron los lunes, miércoles y viernes, de 14:00 a 16:00.

Publicidad

Uno de los momentos más significativos para Luis Encalada, estudiante de Ciencias de la Computación, quien dio clases al grupo de niños, fue el día de la evaluación final.

“Pensé que no lo iban a hacer bien, temí que no pudieran hacer la prueba, pero todos salieron muy bien y yo me sentí tan satisfecho con los resultados y contento, me di cuenta de que llegué a ellos”, dice.

“Se pensó en esta comunidad porque la Universidad Católica ya había empezado a intervenir en el sector antes de llegar con este proyecto, entonces ya teníamos ese acercamiento y vínculo de labor social”, comenta Cornejo.

Además, como parte del proyecto se creó una plataforma digital de E Learning, para que toda la información impartida en los talleres esté en la nube, de libre acceso para cualquier persona. “Es una herramienta en línea para que las personas se puedan autoeducar”, añade Cornejo. El sitio web es www.chongondigital.org

Publicidad

Se tiene previsto retomar los talleres con el inicio del nuevo semestre, en mayo.

El proyecto les representa a los estudiantes las 160 horas de trabajo comunitario que deben cumplir como requisito para obtener la titulación.

“Cuando se tiene la oportunidad de hacer algo bueno, tenemos que aprovecharla. La tecnología es el futuro y es necesario que ellos, los niños, la conozcan y usen para que estén preparados para lo que se viene”, concluye Luis. (I)