Mauricio Campuzano, comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), informó que hay más de 2.000 pistas de aterrizaje “no controladas” en el país.

Campuzano dio estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien explicó cómo operan los narcotraficantes en el país, con rutas por tierra, mar y aire con el uso de avionetas para transportar dinero o droga, producto de ese delito.

Campuzano admitió la existencia de pistas de aterrizaje “clandestinas”, pero aclaró que, dentro de las más de 2.000 “pistas no controladas”, unas son autorizadas y otras no son autorizadas, sin dar a conocer el número exacto en cada grupo.

Publicidad

Las pistas autorizadas están en fincas que necesitan fumigar, por ejemplo. La FAE realiza vuelos permanentes de reconocimiento y, si detecta alguna irregularidad, notifica a la Dirección de Aviación Civil (DAC) para que realice la inspección necesaria y la autorice o la clausure, de acuerdo con el caso.

“No es fácil (detectar las pistas), una pista para una avioneta de este tamaño no necesita más que un espacio de 500 a 600 metros para que puedan decolar, puede ser una carretera, cualquier sitio preparado y no preparado, los vuelos que ellos hacen son muy complicados, muy riesgosos”, agregó.

Debido al descubrimiento de la pista clandestina en los predios donde iba a construirse la refinería del Pacífico, en El Aromo, y el choque de una avioneta del narcotráfico en Manabí en las últimas semanas, el Ministerio de Defensa determinó que se necesita “mejorar” en esa área.

Publicidad

Jarrín dijo que Estados Unidos donó a Ecuador un radar con el que se reemplazará el radar que está ubicado en Manabí, que tiene más de treinta años.

El Ministerio y las Fuerzas Armadas tienen conocimiento de las rutas del narcotráfico tanto en tierra como en mar. Pero Jarrín señaló que el manejo que se le da a estos temas no es con el principio de “acción-reacción” que se lo hace operacionalmente, sino un estudio permanente, que permita una solución a largo plazo.

Publicidad

La droga ingresa por la frontera norte y sale por dos trazas que atraviesan el corredor comercial existente entre el canal de Panamá y Callao, en Perú. (I)

Reemplazo de los Dhruv se adquieren con pólizas

El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) reemplazaron los helicópteros Dhruv con cuatro helicópteros que se adquirieron con el valor de la póliza de dos aviones dañados años atrás.

Mauricio Campuzano, principal de la FAE, expresó que se hizo una reposición de esos dos aparatos accidentados con helicópteros, a través de la aseguradora. El contrato de una nave fue por $ 5,6 millones, que sirvieron para tres helicópteros y el otro avión de $ 1,6 millones para un helicóptero. Los tres helicópteros son los AW 119 MK2 y un AW 119 simple.

Estos helicópteros cumplirán las funciones que tenían los Dhruv como evacuaciones aeromédicas y reconocimiento.

Publicidad

El ministro Oswaldo Jarrín también informó que aparte del Orión P3 de Estados Unidos, la seguridad aérea contará con un P3 ecuatoriano.

Además, que los ministerios de Defensa de Colombia, Ecuador y Perú coordinan operaciones aéreas y marítimas conjuntas de combate al narcotráfico y hasta mayo existirán reuniones para tratar este tema. (I)