14 viviendas, 12 manzanas y 10 vehículos resultados afectados en el barrio Osorio, en el sector de El Pinar Alto, al norte de la capital, por un aluvión causado por el taponamiento de un canal natural de agua la tarde de este viernes. No hubo víctimas ni personas heridas informó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

El funcionario explicó que se evacua a familias si es que sus viviendas tienen alguna afectación o están en situación de riesgo trasladándolas a albergues además de activar un Fondo de Emergencias para financiar desde enseres y alimentación hasta temas relacionados con viviendas.

Según Rodas, el problema se produjo en las laderas del Pichincha, en la parte alta de ese barrio donde ocurrió el taponamiento del canal natural, pero la parte baja de ese barrio recibió la mayor cantidad de flujo de agua y lodo. "En la quebrada Pichincha se generó una acumulación excesiva de agua y tierra como resultado de las fuertes lluvias que ha soportado nuestra ciudad en los últimos días, eso generó el taponamiento de una canal natural cuyo cauce se desvió y generó el aluvión y el lodazal", explicó.

Publicidad

Agregó que hay una vivienda que quedó totalmente destruida pero la misma ya no estaba habitada.

Dijo que el personal del Municipio trabaja con maquinaria para el desbloqueo del canal así como limpiando las vías del flujo de lodo y agua.

#ECU911Reporta | La vía Manuel Valdivieso se encuentra inhabilitada desde la av. Antonio José de Sucre por acumulación de agua y materiales en el sector. pic.twitter.com/qeJ8DA7yRI

El aluvión afectó también la movilización de miles de quiteños debido a que hubo desvíos y congestión. (I)