Una vez que el Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció a los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón como autores del plagio del político Fernando Balda, la defensa de estos se encuentra a la espera de que se emita el fallo por escrito y se ejecute la pena, para así solicitar el que ambos se acojan a un régimen semiabierto y salir de la cárcel.

El 14 de marzo pasado de forma unánime los jueces de la CNJ Miguel Jurado (ponente), Sylvia Sánchez y Édgar Flores sentenciaron a Chicaiza y Falcón, dos de los cuarto llamados a juicio por el plagio de Balda, a un año, nueve meses y veintidós días de reclusión menor.

El expresidente Rafael Correa y el exsecretario de Inteligencia (Senain) Pablo Romero fueron también llamados a juicio en este caso, pero por estar prófugos la etapa de juzgamiento está suspendida. La Ley determina que el plagio al ser un delito que prescribe no puede ser juzgado en ausencia

Publicidad

“(Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón) Tienen el tiempo cumplido para acogerse a un régimen semiabierto y salir. (...) Pero para acceder a ese beneficio y presentar el pedido respectivo necesito que se ejecutoríe la sentencia”, explicó Diego Chimbo, abogado de los dos exagentes.

Falcón y Chicaiza fueron detenidos el 19 de marzo de 2018 e inmediatamente se les formuló cargos por el delito de asociación ilícita y plagio (secuestro). Actualmente ya han cumplido un año detenidos.

Actualmente, peculado es el delito que Fiscalía investiga y que se desprende del secuestro que vivió Fernando Balda en Colombia, en 2012.

Publicidad

Romero sería el principal sospechoso en este caso, pues fue quien habría dispuesto la entrega de recursos de la Senain a Chicaiza para que pague los secuestradores y realice otros gastos. (I)