Alrededor de doce mujeres parteras de comunidades indígenas del cantón Lago Agrio, en Sucumbíos, cumplen actividades de aprendizaje para actualizar sus conocimientos.

Esto, como una acción previa a la acreditación del Ministerio de Salud por el trabajo que realizan de manera empírica y desde tiempos ancestrales.

El proceso fue llevado por seis meses, las parteras asistieron a talleres donde se abordaron temáticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, prevención de violencia de género y alimentación saludable.

Publicidad

“Nuestras parteras son el vínculo directo que nosotros tenemos con la comunidad. Tienen también el compromiso de informar a la embarazada sobre el derecho de estar acompañada durante la labor del parto y todo el periodo posnatal”, dijo Gloria Lozada, directora distrital de Salud de Lago Agrio.

A finales de marzo, las parteras deberán rendir un examen para acceder a la certificación.

En la práctica, las parteras ancestrales ubicadas en las comunidades rurales se encargarán de articular con centros y puestos de salud para dar acompañamiento continuo a las embarazadas de sus comunidades y así prevenir las muertes maternas en el sector rural. (I)

Publicidad