Aprobaron el denominado Manual de Articulación de Prácticas y Saberes Ancestrales en el Sistema Nacional de Salud.

Son 27 mujeres indígenas, que el martes 12 de marzo recibieron la certificación del Ministerio de Salud como ‘Mamas Parteras’. Ellas pertenecen a la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas del Alto Napo (Amupakin), en la provincia de Napo, en la Amazonía.

Con ellas, esta provincia tendría 189 parteras ancestrales que están en la red del Ministerio de Salud, publica la web de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

Publicidad

“(Es) un saber que por siglos ha sido transmitido de generación en generación y que hace unos meses María Antonia Shiguango (de 71 años) luchaba para que sean consideradas por sus conocimientos ancestrales en torno al cuidado y proceso del parto. (Ella) buscaba que este legado no se pierda, sino que perdure”, cita la web.

En 1998 Shiguango abrió, con la ayuda de 20 mujeres, un centro de recuperación y fortalecimiento de saberes ancestrales como alternativa de salud para la población de Napo y de otras localidades, se dice.

Por ello, las mujeres kichwas de San Pablo, Sardinas de Jondachí y Cotundo, del cantón Archidona (Napo), asistieron por seis meses a una capacitación, la cual aprobaron y recibieron la certificación y el carné institucional como parteras articuladas al Ministerio de Salud.

Publicidad

Las parteras y varias obstetrices de los centros de salud de Archidona fortalecieron sus conocimientos en temas como Derechos sexuales y reproductivos; Parto seguro: manejo expectante de alumbramiento, prácticas integrales y planificación familiar; Atención al recién nacido e importancia de la lactancia materna, entre otros.

“No queremos que las costumbres y tradiciones de nuestras abuelas y mamás se pierdan”, dijo Cleofe Salazar, presidenta de Amupakin, cuya sede está en el barrio Sábata.

Publicidad

Estas prácticas ancestrales existen desde tiempos milenarios en pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador y están desapareciendo por procesos acelerados de aculturación y migración, se indica. (I)