El juez Ricardo Barrera, de la Unidad Judicial de Garantías Penales con Competencia en Delitos Flagrantes de Guayaquil, resolvió el miércoles último como medida cautelar la prohibición temporal de transferir o mover fondos por $13.5 millones que tiene en una cuenta la empresa Telconet, representada por Tomislav Topic y cuyo accionista es Jan Topic.

La decisión judicial se da dentro de la causa 09281201900096G por lavado de activos. En ella el juez dispuso mediante resolución, del 28 de febrero pasado, que los Topic consignen $13.5 millones en las cuentas de Inmobiliar, fondos que se presumen de origen ilícito relacionados con la constructora Odebrecht y la empresa Glory International.

El juez Barrera dio un plazo de 72 horas para que se entreguen estos valores que deberán ser custodiados temporalmente por la empresa pública Inmobiliar. Al gerente de la institución bancaria donde Telconet tiene su cuenta se ordena dar cumplimiento de la medida cautelar, debiendo transferir de la cuenta que tenga Telconet a la de Inmobiliar la suma de $13.5 millones.

Publicidad

La fiscal general Ruth Palacios al ser consultada si iniciará algún proceso penal contra los Topic debido a que no han cumplido con la consignación de los $13.5 millones contestó : "Hemos conseguido por parte del señor juez la inmobilización de los $13.5 millones, de Telconet directamente. Eso ya está dispuesto por el juez y tenemos la resolución pertinente".

Además el juez negó el pedido de Tomislav Topic de suspender los efectos de la convocatoria realizada y diferimiento de la audiencia señalada para el 11 de marzo pasado, argumentando que no fue convocado el representante de Inmobiliar. Barrera explicó que Inmobiliar no es un sujeto procesal indispensable para la realización de la diligencia.

Debido a que el abogado Jorge Zavala Luque, defensa de los Topic, no concurrió a la audiencia de revisión de medidas convocada y que el escrito de Tomislav Topic no constituye una justificación para la inasistencia, el juez Barrera dispuso la multa de dos Salarios Básicos Unificados a la defensa.

Publicidad

Finalmente, el juez del caso convocó a una audiencia para tratar la revisión de medidas cautelares para el 19 de marzo próximo a las 16:30. (I)