El primer ministro de Etiopía visitó el sitio donde se estrelló un avión de Ethiopian Airlines, matando a las 157 personas. Abiy Ahmed expresó su “profunda tristeza” y ordenó una investigación completa y “todo el apoyo necesario” para las familias de los fallecidos, informó su oficina.

El avión se estrelló poco después del despegue del aeropuerto Bole en Adís Abeba, este domingo. La aerolínea publicó una nueva lista de víctimas entre las que hay 35 diferentes nacionalidades.

Alemanes, rusos, austriacos, suecos, españoles, israelíes, están entre los muertos. Además de los 18 canadienses, ocho chinos, ocho estadounidenses, ocho italianos, siete franceses, siete británicos, cinco holandeses, cuatro indios y cuatro eslovacos de los que se había informado previamente.

Publicidad

"El presidente ejecutivo del grupo, Tewolde GebreMariam, que se encuentra en el lugar del accidente, lamenta informar que no hay sobrevivientes", dijo la aerolínea en una nota de prensa con una foto en la que aparece un hombre que sostiene un trozo del avión siniestrado dentro de un gran cráter.

Por el momento no estuvo claro qué causó el siniestro del Boeing 737-8 MAX, que era nuevo y había sido entregado a la compañía en noviembre, según los registros.

"El piloto mencionó que tenía dificultades y que quería regresar. Se le dio la autorización (para regresar)", dijo Tewolde durante su conferencia de prensa. 

Publicidad

El avión se rompió en muchos pedazos y resultó calcinado severamente, dijo un reportero de Reuters en el lugar del accidente.

Ethiopian Airlines, de propiedad estatal y que está considerada ampliamente la aerolínea mejor gestionada de África, se autoproclama la mayor del continente y ambiciona convertirse en su puerta de entrada.

Publicidad

Según un comunicado de la empresa, se cree que 149 pasajeros y ocho miembros de la tripulación iban a bordo del Boeing 737 que se estrelló seis minutos después de partir de Adís Abeba en dirección a la capital de Kenia, Nairobi.

El siniestro ocurrió cerca de Bishoftu, o Debre Zeit, a unos 50 kilómetros (31 millas) al sur de la capital etíope a las 08:44 de la mañana, agregó.

El avión mostró una velocidad vertical inestable tras el despegue, señaló Flightradar 24, un grupo que monitorea al tráfico aéreo, en Twitter. La visibilidad de la zona parecía ser clara.

"Un equipo técnico de Boeing se está preparado para ofrecer ayuda técnica a solicitud y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos", dijo la compañía en un comunicado.

Publicidad

El avión es la última versión de la familia 737, el avión de pasajeros moderno más vendido del mundo y uno de los más fiables de la industria.

Esta es la segunda caída reciente de un modelo 737 MAX 8, la última versión del avión de un pasillo de Boeing que entró en servicio por primera vez en 2017. 

Un aparato del mismo modelo se estrelló en el mar de Java poco después del despegue de Yakarta el 29 de octubre, matando a las 189 personas a bordo del vuelo de Lion Air.

Las familias en duelo se congregaron en el aeropuerto Bole. Un comunicado de la oficina del primer ministro etíope ofreció sus “profundas condolencias” a los afectados.

"Mis oraciones van para todas las familias y conocidos de los que iban en el avión”, declaró el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

El último accidente mortal de un avión de pasajeros de Ethiopian Airlines fue en 2010, cuando uno de sus aparatos se estrelló minutos después de despegar de Beirut matando a las 90 personas a bordo. (I)