Como descabellada calificó Iván Granda, secretario Anticorrupción, la pretensión de Tomislav Topic, dueño de Telconet, de entregar en cuotas hasta noviembre los $ 13,5 millones que acordó con la Presidencia.

Ese dinero, al parecer, llegó a las cuentas de Telconet como inversión de la empresa Glory International para la construcción del cableado submarino para la transmisión de datos y que la Fiscalía investiga como un supuesto lavado de activos.

“Es descabellada e ilegal la propuesta de pago... Exhortamos al Poder Judicial a precautelar los intereses del Estado y de la sociedad, y se cumpla con la consignación total de los $13,5 millones que se recuperan por presunto lavado de activos”, cuestionó Granda a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

En el cronograma de entrega del dinero presentado por Topic se contemplan cuotas hasta noviembre, de las cuales dos, por $ 6’890.806, corresponden a un cruce de cuentas entre Telconet y el Estado por concepto de impuestos ya pagados y una factura pendiente.

Ante el cuestionamiento del Gobierno, dice Jorge Zavala Egas, abogado de Topic, presentarán un nuevo plan de entrega que no contemplará el cruce de cuentas, pero que sí será en varios meses. “No se puede de otra manera...”.

Zavala explica que los $ 13,5 millones fueron invertidos en el cable submarino y que la devolución será con recursos nuevos, “y esos recursos no están en caja, eso hay que abonarlos mensualmente a medida que se vayan consiguiendo...”. (I)