Tras la declaratoria de alerta naranja en la provincia, la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos Los Ríos detalló que hasta la tarde de este viernes se registraron 733 familias afectadas.

El mayor número está en Babahoyo con 248, Urdaneta con 160 y 79 en Ventanas. En total hay 2.561 personas afectadas.

También más de 4.000 hectáreas de cultivos resultaron con afectaciones.

Publicidad

Las inundaciones se presentaron en once de los trece cantones por desbordamiento de ríos sobre todo en las zonas rurales. Los habitantes de los sectores perjudicados ya reciben asistencia técnica y ayuda humanitaria, explicó el gobernador Camilo Salinas.

En cuanto a la hidroeléctrica Baba, localizada en el cantón Buena Fe, actualmente tiene un nivel de 116,25 m s.n.m. en el Dique, siendo su nivel máximo 117,00.

La jefa municipal de Gestión de Riesgos, Lina Lugo, informó que debido a la creciente del caudal del río Quevedo, se recomendó a la ciudadanía evitar ingresar al afluente porque su caudal sobrepasa los 12 metros de profundidad, cuando su nivel normal es de 3 metros.

Publicidad

También pidió a quienes residen en zonas periféricas al río tener precaución con los enseres domésticos, porque a pesar de no reportar inundaciones, existe la posibilidad de que el cauce aumente afectando en gran parte a los sectores Cruz María y El Pantano. (I)