José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y Mesías Tatamuez, secretario general de la Cedocut, anunciaron que tomarán medidas en conjunto con otras organizaciones sociales para rechazar los despidos de los servidores públicos que se dieron durante el feriado.

Ayer, en una rueda de prensa, Tatamuez consideró que los despidos masivos, que en todo el sector público llegarían a 10.000, han sido tomados de manera antitécnica, y que –en lo político– se le está beneficiando al correísmo, en vísperas de las elecciones.

En el feriado centenares de servidores de la Salud, Ambiente y empresas públicas fueron notificados con la terminación de la relación laboral. La mayoría tenía contratos ocasionales y nombramientos provisionales, figuras que no generan estabilidad laboral.

Publicidad

Villavicencio aseguró que el Gobierno ha quedado sometido a las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dijo que a fines de marzo habrá una asamblea popular, en la que organizaciones sociales y sindicales planificarán acciones para frenar las medidas a las que calificó de neoliberales.

“No se descartan actividades que vayan más allá de las movilizaciones”, dijo. Y adelantó que entre el 13 y el 16 de marzo se harán movilizaciones para defender la seguridad social.

Publicidad

Entre tanto, EP Petroecuador confirmó en su cuenta de Twitter que el plan presentado a la EMCO incluye despedir a 444 funcionarios. De ellos, ya se ha separado en meses pasados al 90%. Entre tanto, el Gobierno no da datos oficiales consolidados de los despidos. (I)