A la edad de 83 años, el doctor Manuel Benjamín Carrión, escritor, literario, crítico y ensayista falleció el 8 de marzo de 1979, en la ciudad de Quito, a causa de una afección cancerosa al cerebro que lo mantuvo aislado en sus últimos días en la clínica Pasteur.

Carrión fue un calificado dirigente político por lo que desempeñó varios cargos y funciones especiales; fue uno de los fundadores del partido Socialista Ecuatoriano, en 1926. Ejerció la diplomacia del país en algunas ocasiones, fue ministro de Educación Pública, diputado al congreso extraordinario de 1947, candidato a la Vicepresidencia en la candidatura del exrector de la Universidad de Guayaquil, Antonio Parra Velasco (1960), y presidente del Tribunal Electoral en 1967 y en 1978.

Carrión fue unos de los pioneros que contribuyó a que el Instituto Nacional de Cultura se transformara en Casa de la Cultura Ecuatoriana, en 1944.

Publicidad

En 1947 asistió como Diputado al Congreso de la República, y al año siguiente pasó de Embajador ante el gobierno de Chile, donde permaneció solo por un año.

En 1968 por méritos cívicos y culturales se le otorgó el Premio Benito Juárez entregado por Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México -en ese entonces-.

En Europa, Carrión se relacionó con grandes escritores latinoamericanos de la época como José Vasconcelos, Alcides Arguedas y Gabriela Mistral. De esta última, realizaría el prólogo de su primer libro Los creadores de la nueva América (1928).

Publicidad

Benjamín Carrión en ceremonia oficial cuando le otorgaron el Premio Eugenio Espejo, en 1976.

Entre sus obras destacaron Mapa de América (1931), Atahuallpa (1934), El nuevo relato ecuatoriano (1957), Índice de la poesía ecuatoriana (1938), Cartas al Ecuador (1943), Santa Gabriela Mistral (1956), entre otras.

Publicidad

En medio de la consternación general del pueblo de Quito se realizó el sepelio del ilustre escritor ecuatoriano. El cortejo salió desde la casa del escritor ubicada en el barrio residencial de Bellavista y cruzó las avenidas de Quito hasta llegar al cementerio Parque de los Recuerdos, lugar en el que fue sepultado. Delegaciones de estudiantes universitarios y de los principales colegios de Quito formaron la calle de honor.

Entre los oradores que intervinieron al momento de la inhumación de los restos mortales estuvo el escritor guayaquileño Pedro Jorge Vera. La Casa de la Cultura Ecuatoriana rindió un homenaje póstumo a su ideador y fundador, así como otras instituciones culturales y literarias que recibieron el permanente apoyo y estímulo de Carrión.

Pese a celebrarse los 40 años de su fallecimiento, la figura de Carrión aún permanece en el ámbito literario a nivel mundial y sigue siendo un personaje emblemático de la cultura ecuatoriana del siglo XX. (I)

Destacado escritor

Publicidad

  • El primer Premio Eugenio Espejo fue otorgado a Benjamín Carrión, en 1976.
  • El Príncipe de las Letras Ecuatorianas, así fue llamado.
  • En la plaza de la Santa Veracruz, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de México, está una escultura del escritor ecuatoriano.
  • En la ciudad de Loja se encuentra el Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora, donde desde el 2016 se realiza el Festival Internacional de Artes Vivas.
  • Entre los años 1956 y 1958 fue contratado por la Universidad de México como profesor de Historia de la Literatura Hispanoamericana.