La aprobación al presidente de la República Lenín Moreno ha caído sostenidamente en el último año a un mínimo de sus dos años de gobierno, en parte debido a la situación económica, dijeron este jueves directores de dos firmas encuestadoras del país.

Moreno asumió la presidencia en mayo del 2017 aupado por el liderazgo del expresidente Rafael Correa y la promesa de un estilo más amigable que el de su antecesor, un combate a la corrupción y un mayor impulso económico, lo que le permitió comenzar el mandato con una aprobación del 65 por ciento.

Sin embargo, su popularidad ha ido sufriendo un desgaste paulatino, debido a que la mayoría de ecuatorianos perciben que su gestión de casi dos años ha tenido pocos resultados, según sondeos de febrero de las firmas Cedatos y Perfiles de Opinión.

Publicidad

"La población se da cuenta de que no se estaba dando esa reestructuración económica, no se estaba dando ese combate real a la corrupción (...) y eso hizo que se vuelva una pendiente hacia abajo la aprobación del presidente", dijo Polibio Córdova, presidente de la firma Cedatos, a Reuters.

El último sondeo de Cedatos, con una muestra de 2.120 personas en todo el país, mostró una baja de la aprobación de Moreno a un 30 por ciento desde el 69 por ciento de enero del 2018 y un máximo de 77 por ciento a los pocos meses después de asumir el poder.

Moreno recientemente llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le abrió la puerta para recibir más de 10.000 millones de dólares en préstamos en un periodo de tres años, que incluye atención a sectores pobres, además anunció la creación de una comisión con expertos internacionales para combatir la corrupción.

Publicidad

"Hay que esperar (a que) si estos cambios que exigen los proveedores de crédito no van a afectar la economía del país y la paciencia de la población", agregó Córdova.

La firma Perfiles de Opinión, de su parte, reveló en su sondeo que un 80 por ciento de los encuestados creen que el gobierno está por "el camino equivocado", según su directora Paulina Recalde.

Publicidad

En febrero, la aprobación de Moreno cayó al 28 por ciento, según el mismo estudio aplicado a unas 922 personas en Quito, Guayaquil y Cuenca. Además mostró que el 70 por ciento de los encuestados declararon "estar arrepentidos" de haber dado su voto a Moreno, lo que refleja un distanciamiento de su base de apoyo popular.

"Son cifras inéditas absolutamente (...) en la medida en que son bajas, con una curva sostenida y con una lesión en un periodo de tiempo realmente corto", explicó Recalde a Reuters. (I)