En dos modalidades: barras doré y concentrado, saldrán del país los minerales extraídos de los dos más grandes yacimientos de oro y cobre que están a punto de entrar en el proceso de explotación, manejados por Lundin Gold (canadiense) y Ecuacorriente S. A. ECSA (china), respectivamente. Tanto Fruta del Norte como Mirador, situados en Zamora Chinchipe, tienen previsto empezar sus producciones a finales de este año y ya piensan en procesos de comercialización.

En el proyecto Mirador, el tajo de mina ya expone a la tierra rojiza. Antes había selva, y ahora se ven las vías de acceso y taludes generados por los trabajos. Hay mucho desbroce y se calcula que el cono para sacar el material tendrá 1,8 kilómetros de norte a sur y 1,6 de este a oeste, y con una profundidad de 705 metros.

Ángel Cueva Soto, técnico de ECSA, indica que el material se conseguirá a través de voladuras (explosivos). Luego la piedra llegará hasta la Planta de Beneficios por bandas transportadoras hasta los molinos SAC y de bolas, donde será totalmente molido. En el sitio hay enormes maquinarias que servirán para ese fin.

Publicidad

Ese material será tratado en procesos de flotación (con elementos orgánicos) para obtener el concentrado: un polvo gris; se almacenará y luego se lo exportará por vía marítima. Según Cueva, la opción con más aceptación al momento es el Puerto de Guayaquil, aunque aún se analiza la ruta. Y el material exportado será llevado probablemente a las refinadoras de Perú, Chile o China; ya en el mar, los traders se encargan de la negociación.

En Fruta del Norte, que es una mina subterránea, también se puede ver que el paisaje ha cambiado. Construyeron una vía para entrar por el sector norte. Los taludes se ven expuestos. En el sitio, que tiene dos túneles, uno de entrada y otro de salida, se espera obtener dos tipos de productos: las barras doré (lingotes impuros con mezcla de oro y plata) y concentrado de oro y plata. El material obtenido será también llevado a la Planta de Beneficios, que está en plena construcción. Ya existen empresas de países europeos nórdicos: Finlandia, Suecia y Suiza, así como Canadá en Norteamérica, que están interesadas en adquirir el material. Los técnicos de Fruta del Norte informaron que el puerto por el cual saldrá el material aún no lo han decidido y también están realizando los estudios del caso.

Los campamentos de ambos proyectos son distintos. En Mirador hay construcciones de oficinas y habitaciones de cemento, rodeadas de plantas y jardines. En Fruta del Norte, las facilidades son menos permanentes. Ambas empresas aseguran que toman las medidas ambientales para que cuando cierre la mina haya un mínimo impacto ambiental. Los taludes que se han generado están ya siendo revegetados a través de la técnica de la hidrosiembra.

Publicidad

El viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, explica que se trata de modalidades distintas de explotación minera: el primero de tajo abierto, más expuesto, y el segundo subterráneo. Ambos causan una huella ambiental que es necesario saberla manejar, dice. Según sus datos, Mirador generará unos $ 20.000 millones en 30 años, mientras que Fruta del Norte tiene recursos por $ 6.300 millones en 15 años. (I)

Inversiones de $ 3.800 millones se esperan por minería en Ecuador

De los proyectos mineros se esperan $ 3.800 millones de inversiones. De ellos, $ 1.600 millones por cinco proyectos mayores: Mirador, Fruta del Norte, Loma Larga, Río Blanco y San Carlos Panantza, según el ministro Carlos Pérez García.

Publicidad

Se espera que lleguen unos $ 754 millones de los proyectos de segunda generación que aún están en etapas primarias: Llurimahua, La Plata, Cangrejos, Cascabel, Curipamba y Ruta de Cobre. Otros $ 162 millones de la pequeña minería y $ 1.250 millones por los proyectos de subasta y remate.

Anunció acciones como control de minería ilegal, monetización de lo confiscado, y se buscará aprobar una nueva política minera que deje claro los casos en los que se pueden o no explotar los recursos mineros y cuándo se deben realizar consultas a las comunidades. Esa normativa se está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrolo. (I)