Es la fecha del reencuentro con la familia, con los amigos y con la tierra que los vio nacer y crecer. Es la fecha propicia para las comparsas, las alegorías, las manifestaciones artísticas, culturales y deportivas, así como para preparar y degustar de la comida típica, de los dulces y bebidas tradicionales.

Es el carnaval, una fecha que además del folclore y de resaltar las tradiciones, marca el reencuentro de familias de poblados milenarios, que migraron a otras ciudades o países y que retornan para este festejo, que en muchas ocasiones dura ocho días o más.

Así ocurre en San Miguel, en la provincia de Bolívar, conocida por sus carnavales que son considerados Patrimonio Intangible del Ecuador.

Publicidad

“El sábado anterior (23 de febrero) hicimos nuestra fiesta en Guayaquil y ahora dejamos Guayaquil para venir a encontrarnos con nuestras familias, con nuestras raíces y nos quedamos hasta el miércoles, a las 08:00 de la mañana, que nos regresamos a Guayaquil”, cuenta Marcelo Zavala, Taita Carnaval saliente de la Central Bolivarense de Guayaquil.

Él entregó su mando a Gelacio Mora Mora, el Taita Carnaval 2019 de su agrupación, quien asegura que todos buscan, con diferentes expresiones artísticas, mantener las tradiciones de sus ancestros, como la vestimenta tradicional, que destaca en este carnaval.

Más de 200 bolivarenses que residen en Guayaquil pensaban retornar a sus localidades para revivir las costumbres carnavaleras, según Mora. Solo ayer iban a viajar 150 desde la Perla del Pacífico, agregó.

Publicidad

Los balcones decorados, el sombrero y el poncho que identifican a los chagras o al campesino andino y los tambores resaltan en esta localidad.

Agenda intercultural de hoy

Cuenca

Publicidad

Danzas, carros alegóricos, tradiciones y comidas típicas, como el cuy asado con papas y huevos cocinados, en el desfile intercultural por el carnaval, hoy, de 09:00 a 16:00, en la parroquia rural El Valle, noreste de Cuenca. Y a las 09:00, en la parroquia Ricaurte, el mote pata más grande.

Guaranda

Hoy, a las 10:00, corso carnavalero, carros alegóricos, música y danza folclórica en la Comparsas de la Alegría y Confraternidad Carnavalera, por las calles de Guaranda, en Bolívar. A esa misma hora, pero en la parroquia San Luis de Pambil, el Desfile de comparsas y carros alegóricos.

Archidona

Publicidad

Juegos ancestrales y tradicionales, a las 10:00, en el balneario de El Capoa. Y ahí mismo, torneo de coplas del carnaval en kichwa y español, a las 18:00, y noche de integración intercultural, 20:00.

Mindo

Grupos de danzas, como el Municipal, hoy a las 18:00, en Mindo. Y, a las 19:00, programa cultural y canon de espuma en esta localidad de Pichincha.

Puerto Quito

Feria artesanal de bambú y feria de arte y oficios, a las 08:00, en el coliseo de Liga Cantonal en Puerto Quito. A las 09:00, comparsas carnavaleras Alegría y Color, en la calle Pedro Vicente Maldonado, en Puerto Quito, Pichincha.

Esmeraldas

Feria gastronómica y festival acuático en la parroquia Tachina, hoy y mañana. Y mañana, el festival del verde (plátano) reforzado con el tapao, plato típico de la cultura afro, en el balneario Las Palmas, en la provincia de Esmeraldas.

Pedro Maldonado

Concursos de coplas carnavaleras, comparsas y carros alegóricos, hoy a las 10:00, desde las avs. 29 de Junio y Pichincha hasta el sector del mercado central en Pedro Vicente Maldonado, Pichincha.

Coangue

Feria gastronómica y artesanal, de 08:00 a 14:00; festival de música y danza afroecuatoriana, de 11:00 a 21:00 en la plaza Coangue, en comunidad del Chota, en Imbabura.

Ambato

Los telares del pueblo indígena Chibuleo se exhiben hasta este martes en el centro cultural Lalama, en Ambato.

Pimampiro

Hoy, a partir de las 10:00, el festival Tierra del Sol, en el Polideportivo de Pimampiro, Imbabura. Habrá cañones de espuma, juegos, comida local y una fogata en el atardecer para el tradicional seque. (I)