Tocando los tambores, que ancestralmente así era el llamado que se hacía para que la comunidad se acerque a alguna celebración o encuentro, se recibe a los visitantes en la comunidad de Wayuri, a la que se llega tomando el desvío hacia el lado derecho en el km 15 de la vía Puyo-Macas, el vehículo llega hasta el final del camino en esa parte del cantón Pastaza.

En la bienvenida a los visitantes, una nativa se acerca a cada uno y brinda la chicha de yuca. Dice que los miembros de la comunidad aún la preparan y consumen como sus abuelos, luego de que el tubérculo ha sido masticado, pero que para los turistas se utiliza el camote con el fin de que este ayude a fermentar la yuca.

Luis Vargas, presidente de la comunidad Wayuri, asegura que buscan ensañar lo que sus antepasados les dejaron como herencia. Por eso en estos encuentros están incluso niñas y niños desde los 2 años.

Cuenta que siempre que hay momentos especiales, como matrimonios o cambio de líderes en las familias, se ponen los atuendos tradicionales, elaborados para las mujeres con hoja toquilla (la falda) y (el sostén) con semillas que existen en la Amazonía.

Publicidad

Los hombres siempre utilizan la corona con plumajes y el pantalón corto, que es hecho con yanchama (corteza de un árbol), que antes de la colonización se usaba como tela, incluso como cobijas.

Vargas recalca que en la comunidad se busca revalorizar las costumbres de sus antepasados, ya que al vivir cerca de Puyo, capital de Pastaza, no quieren que se adopten hábitos foráneos y se pierda lo autóctono. Por ello, los padres se encargan de enseñarles a los hijos las tradiciones ancestrales.

En Wayuri, además de los trajes, se conservan los bailes, el pintarse con achiote –sobre todo, cuando se narran las historias de los ancestros– y el uso de la cerbatana, que ya casi no se la utiliza para la cacería por el interés de mantener a los animales en su estado natural.

En esta comunidad también hay una choza donde se venden artesanías elaboradas, por mujeres y hombres, con semillas, barro y palmas. (I)