Una publicación que muestra a decenas de soldados americanos que supuestamente se encuentran “a 43 minutos de Venezuela, en Curazao” listos “para disuadir a Maduro” ha sido compartida al menos 18.000 veces en Facebook. Aunque la foto es real, fue tomada durante un ejercicio militar realizado en suelo estadounidense en junio del 2013.

“Los cielos venezolanos verán a los halcones estadounidenses”, pronostica el autor de la publicación, que se encuentra en Facebook desde el 23 de febrero, día en que el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó lideró un fallido operativo para ingresar a territorio venezolano alimentos y medicinas donados principalmente por Estados Unidos contra la voluntad de Nicolás Maduro.

Captura de pantalla hecha el 27 de febrero de 2019 de una publicación en Facebook

Luego del frustrado operativo, que terminó en fuertes disturbios en las fronteras del país petrolero con Colombia y Brasil, el vicepresidente estadounidense Mike Pence reiteró que todas las opciones están "sobre la mesa" para obligar a Maduro a dejar el poder.

Publicidad

Sin embargo, esta foto no muestra tropas americanas alistándose para ingresar a Venezuela.

En realidad, la imagen viralizada es el recorte de una foto tomada durante un ejercicio militar el 24 de junio de 2013 en la base aérea de Pope Field, en el estado americano de Carolina del Norte, según indica una publicación en el sitio web oficial de la Fuerza Aérea estadounidense.

Captura de pantalla hecha el 27 de febrero de 2019 del sitio web de la Fuerza Aérea Estadounidense

Otras versiones de la misma publicación circulan acompañadas de una segunda foto que muestra a varios militares estadounidenses a bordo de avión. Esta imagen tampoco corresponde a un grupo de soldados estadounidenses que se encuentran en Curazao.

Captura de pantalla hecha el 27 de febrero de 2019 de una publicación en Facebook

Según la web oficial de la primera división de los Marines estadounidenses, la foto fue tomada el 30 de octubre de 2011 durante un vuelo militar entre Kirguistán y Afganistán.

Captura de pantalla hecha el 27 de febrero de 2019 del sitio web de la primera división de los Marines estadounidenses

En conclusión, la imágenes virales que supuestamente muestran a tropas estadounidenses preparándose en Curazao para atacar en Venezuela son fotos de hace varios de años sacadas de contexto. (I)